Venezolanos en Miami piden a compatriotas recordar víctimas del 4 de febrero

(Foto Afp)

Una organización de venezolanos en Miami (EE.UU.) pidió hoy a sus compatriotas en Venezuela recordar a las personas que fallecieron durante el intento de golpe militar que el presidente Hugo Chávez lideró el 4 de febrero de 1992 antes de llegar al poder mediante elecciones.

“La Junta Patriótica en el exterior denuncia una vez más al régimen de facto y le pide a la colectividad en general guardar luto y recato el 4 de febrero en nombre de los venezolanos asesinados hace 21 años”, dijo el grupo.

La organización solicitó en un comunicado pedir por la paz eterna de los “compatriotas asesinados el 4 de febrero de 1992. No permitamos que la historia sea tergiversada con intenciones políticas y actitudes bastardas”.





Rechazó cualquier intento del Gobierno venezolano de celebrar el 4 de febrero como una “jornada histórica a favor del pueblo venezolano” arguyendo que ese día se atentó “sangrientamente en contra de un Gobierno legítimo y democrático”.

“Ese día las calles de la patria se tiñeron de sangre y fueron asesinados más de 100 venezolanos de forma cobarde y miserable”, afirmó la Junta Patriótica en el exterior.

Indicó que los seguidores del presidente Chávez, quien se encuentra desde diciembre pasado en Cuba recuperándose de una operación de cáncer, celebran la “muerte y continuamente ofenden la memoria histórica de la nación”.

Tras calificar la fecha como “día de luto nacional” y “trágica”, subrayó que “no hay que celebrar. Al contrario, debemos reflexionar y organizarnos para tomar las calles de la patria en nombre de la libertad y la democracia”.

Chávez, quien asumió la presidencia en 1999 y en el 2012 ganó las elecciones para un mandato de 6 años, intentó derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez lo que dejó al menos más de medio centenar de víctimas, según informes oficiales.

El gobernante venezolano estuvo en prisión dos años, luego se le concedió un indulto presidencial y en 1998 presentó su candidatura presidencial y ganó los comicios de ese año. EFE