Farías: Tenemos un reto de marca mayor

Archivo

A poco más de un mes para la reanudación de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Brasil 2014, el seleccionador nacional César Farías argumentó que la decisión de efectuar dos módulos de preparación,-uno en Caracas y otro en Madrid-, fue acertada ya que “los jugadores llegarán sin desgaste y tranquilidad” a los próximos choques ante Argentina y Colombia.

Esta preparación, afirmó el timonel, servirá para lograr la conexión entre los jugadores y replantear los objetivos del gran “reto”: clasificar a la Copa Mundial.

En una entrevista concedida a El Universal, Farías calificó como duro y difícil este 2013 para la selección tricolor.





“Es muy intenso y desafiante. Es un año de desafíos y siempre hemos sido una selección desafiante, deseosa de nuevos retos”, manifestó el entrenador desde Madrid donde estuvo al mando el primer día de trabajo del último módulo de preparación antes de afrontar los compromisos del Premundial Suramericano.

“Tenemos un reto de marca mayor, que es clasificar al Mundial y estamos dentro de los números. Hay que saber digerirlo”, subrayó el sucrense, pues Venezuela se ubica cuarta en la clasificación con 132 puntos.

Tras la llegada a Madrid de los jugadores que que militan en el extranjero como José Salomón Rondón, Nicolás Fedor, Yonathan Del Valle, Juan Arango, Luis Manuel Seijas, Ronald Vargas, Roberto Rosales y Julio Álvarez, Farías explicó cuáles son las estrategias puestas en marcha hasta el jueves cuando los futbolistas retornarán a sus equipos.

“En estos primeros días tratamos de reforzar conceptos individuales y, ahora, con todo el grupo, comenzamos con lo colectivo, analizar videos, preparar la siguiente fecha. Si vamos a jugar con un rival, tenemos que enfocarnos en ese rival. Ya nos podemos enfocar en Argentina y Colombia. Parece algo que no coincide con lo que hemos hecho en años anteriores, pero de eso se trata la planificación moderna, poder romper paradigmas y esquemas. Este año vamos a enfrentar siete partidos para llegar a un Mundial”, dijo.

Farías tiene confianza en la jerarquía de figuras de gran nivel como Juan Arango, Roberto Rosales, Dani Hernández, Gabriel Cichero, titulares en sus clubes, y Tomás Rincón, recuperado de sus lesiones. Todos ellos pilares del plantel nativo.

Además, habló sobre Fernando Amorebieta, quien aún no define su contrato en Europa. Lo considera un “indiscutible” en la zaga central venezolana pues ha jugado seis años seguidos como inamovible con el Athletic de Bilbao español.

También mencionó a los delanteros del equipo. Sobre Rondón, quien no juega en este momento por el parón invernal en Rusia con el Rubin Kazan, comentó: “Es un futbolista consciente de lo que se está jugando, antes de la pausa por el invierno estaba marcando goles. Yo le veo bien”.

Y en el caso de Fedor, quien no ve minutos con en Escocia con el Celtic, lo invitó a recuperarse: “Miku tiene una dificultad y los jugadores tienen que crecerse ante la dificultad”.

Sin embargo, más que depender de uno o dos jugadores, “nos basamos en el colectivo. Siempre uno quiere contar con las mejores herramientas, pero la selección se basa en un trabajo de cohesión, unión, y ahí está el verdadero secreto para salir adelante”, concluyó el estratega venezolano.

Próximos juegos de Venezuela:

Fecha 11 22 marzo 2013 Argentina – Venezuela (Buenos Aires)

Fecha 12 26 marzo 2013 Venezuela – Colombia (Puerto Ordaz)

AVN