Mataron a golpes a dos reos en las celdas de Poliguanta

Mataron a golpes a dos reos en las celdas de Poliguanta

Dos internos fueron asesinados a golpes Fotos: Arturo Ramírez

La violencia marcó el inició de la mañana de ayer en los calabozos de la Policía del municipio Guanta (Poliguanta), estado Anzoátegui, donde dos detenidos fueron golpeados a muerte, informa El Tiempo.

Robinson José Valdiviett Cedeño, de 21 años, y Romer José Rodríguez Patiño (27) resultaron agredidos brutalmente por sus compañeros de celda.

Los llevaron al hospital César Rodríguez de Guaraguao, donde Valdiviett Cedeño falleció pasadas las 9:00 am. Rodríguez Patiño fue remitido al  Razetti de Barcelona, donde dejó de existir a las 2:00 pm.





Ambos sufrieron traumatismos múltiples y craneoencefálico severo.

Se supo que las celdas de Poliguanta llevaban semanas convertidas ”en un infierno”. Al parecer, los reos se enfrentaban constantemente por el control de los espacios.

El supervisor jefe del organismo de seguridad, Douglas Martínez, informó que a raíz de la disputa decidieron sacar a un pasillo a Robinson José, a Romer José, y a otros dos aprehendidos identificados como José Antonio Valdiviett Cedeño (30) y Gabriel De Jesús Rodríguez Guarique (21).

Aparentemente estos eran quienes propiciaban las peleas dentro del retén.

Martínez indicó que a las 6:00 am, José Antonio le pidió a uno de los custodios que lo llevara al baño. Presuntamente aprovechó un descuido del oficial y se fugó.

Tras la evasión, los funcionarios decidieron devolver a los demás a sus celdas.

Esta acción fue rechazada por los demás internos, quienes recibieron a sus compañeros a golpes.

Uno de los pranes de los calabozos argumentó que “a ellos los golpearon los policías, comandados por el Medina. Nosotros los rematamos”.

El jefe de Poliguanta admitió que los tres reclusos forcejearon con los uniformados porque se negaban a ingresar en los calabozos, pero desmintió que los hayan maltratado brutalmente.

Antecedentes   

La autoridad policial mencionó que están tras la pista de José Antonio, quien es hermano de Robinson José.

Ambos estaban en los calabozos de Poliguanta desde el 25 de noviembre de 2012, por el delito de robo agravado y porte ilícito de arma de fuego.

Romer José fue apresado por droga el 23 de marzo del año pasado.

Reconocimiento   

A la medicatura forense del hospital Razetti acudieron los familiares de Robinson y Romer para reclamar los cadáveres.

Beatriz Valdiviett contó que desconocía que su hermano Robinson estuviese detenido.

Dijo que antes de ser aprehendido, el muchacho era colector en un autobús de la ruta Guanta- Puerto La Cruz. Deja tres hijos.

Averiguaciones
El supervisor  jefe de la Policía de Guanta,  Douglas Martínez, informó   que los dos oficiales   de la custodia, cuando ocurrió la fuga de  un interno, fueron  puestos a la orden del fiscal N°6  Ángel Rojas. Junto con 38 presos  serán llevados hoy a  tribunales de Control.

10 minutos
Después de que Robinson José  Valdiviett Cedeño,  Romer José Rodríguez Patiño y Gabriel De Jesús Rodríguez Guarique ingresaran en las celdas de Poliguanta, se inició una riña entre los reclusos.  Sólo Gabriel De Jesús resultó ileso.