Científicos venezolanos regresaron a la Antártida por sexta vez

Científicos venezolanos regresaron a la Antártida por sexta vez

La VI Expedición Científica Venezolana a la Antártida regresó este año 2013 al continente blanco para continuar las investigaciones sobre el ecosistema del lugar, con el fin de aportar información que permita comprender y conservar ese territorio.

Esta nueva incursión científica fue dividida en tres etapas, que se ejecutarán en el primer trimestre del año. Los investigadores de la primera fase llegaron a Venezuela la tarde de este miércoles, luego de culminar su recorrido por Punto Arenas, una ciudad y un puerto del extremo sur de Chile, capital de la Región de Magallanes y Antártida Chilena.





“Desde ese punto, el pasado 4 de enero el grupo de expedicionarios se trasladó a la Estación Científica Ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, ubicada en la Isla Greenwich, para trabajar en el desarrollo de varios proyectos científicos binacionales, en el marco de los tratados de cooperación internacional suscritos entre Venezuela y Ecuador en materia antártica”, detalló el portal web del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

En esta fase participaron Soraya Silva del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos; María Alejandra García, miembro del Centro de Biofísica y Bioquímica; y Alejandra Ugarte, quien forma parte del Departamento de Química Medicinal.

Asimismo, el personal científico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se encargó de asesorar a los estudiantes ecuatorianos que realizan estudios de posgrado en esa institución y que también asistieron como miembros de la expedición de Ecuador.

Venezuela llegó a la Antártida en el año 2008, y desde entonces, se han organizado seis expediciones científicas. A partir de 2009 se creó el Programa Antártico Venezolano (PAV), coordinado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

El objetivo del PAV es generar nuevos conocimientos que aporten soluciones innovadoras frente a la crisis global. Con el cumplimiento de este requisito Venezuela podrá ingresar como miembro consultivo al Tratado Antártico, lo que le permitirá tener derecho a votar en sus reuniones. Actualmente, es miembro adherente.

“En 2009, oficiales de la Armada Nacional Bolivariana lograron el reconocimiento del PAV en la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), un paso necesario para conseguir el cambio de estatus”, precisó el portal de la cartera de Ciencia y Tecnología.

Ambientes similares

El interés de Venezuela por la tierra austral se debe a las similitudes entre ambos ambientes, los cuales están rodeados de costa, mar y océano. Por tal motivo, son semejantes en cuanto a diversidad biológica, ecosistemas, clima, entre otras variables, lo que posibilita el desarrollo de investigaciones complementarias que se puedan aplicar en el país caribeño.

“La Antártida se ha convertido en una especie de laboratorio natural imprescindible para comprender la historia terrestre y estimar futuras transformaciones del clima mundial. Suramérica es el continente más cercano a la Antártida; por eso, es de esperar que sea el más afectado por los cambios que se producen en la zona”, indicó el Mcti.

Al respecto, el coordinador científico del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del IVIC, Juan Alfonso Sosa, dijo: “Le estamos demostrando a la comunidad internacional que Venezuela está interesada y puede aportar conocimientos que contribuyan a mejorar la comprensión y conservación del llamado continente blanco”.

Y agregó: “Hemos logrado organizar y realizar de forma consecutiva seis campañas científicas, destacando la colaboración internacional principalmente con países hermanos latinoamericanos. Además, fuimos aceptados como miembros en el Comité Científico Internacional de Investigaciones Antárticas (SCAR) y estamos mejorando la organización y logística para propiciar un aumento cualitativo y cuantitativo de aportes científico-tecnológicos”.

AVN