Detienen a 32 personas con 5.000 kilos de filete y aletas de tiburón en Honduras

(foto archivo)

La Fuerza Naval de Honduras detuvo a 32 tripulantes de dos embarcaciones de bandera hondureña, en el Caribe de ese país, que transportaban 5.000 kilos de filete de tiburón y más de 100 kilos de aletas de ese escualo, informó hoy una fuente militar.
Los tripulantes, todos hondureños, fueron detenidos este martes en el sector de Los Cayos, departamento de Gracias a Dios, donde fueron incautadas “más de 11.000 libras (5.000 kilos) de filete de tiburón y más de 100 kilos de aletas”, dijo a Radio América en Tegucigalpa el comandante de las Fuerzas Armadas, coronel Marco Leiva.

Agregó que entre 1.200 y 1.500 tiburones fueron “asesinados” para conseguir esa “gran cantidad de filete y aletas”.

El aleteo del tiburón es una actividad pesquera que está prohibida en Honduras, donde en junio de 2011 el presidente Porfirio Lobo declaró que los mares de su país son “santuario de tiburones”.





En septiembre de 2010 Lobo firmó en Naciones Unidas un compromiso para proteger los tiburones en las 92.665 millas cuadradas de la zona económica exclusiva de Honduras, que abarca tanto sus costas del Pacífico como del Caribe.

“Ya hicimos la denuncia y se presentaron las pruebas, el filete, las aletas, las embarcaciones y las 32 personas detenidas que estaban realizando una actividad de pesca que esta en veda” en Honduras, explicó Leiva.

La fuente indicó que tanto las embarcaciones como los 32 tripulantes quedaron a la orden de la Fiscalía. EFE