Detienen unidad de la refinería Amuay por fuga

Detienen unidad de la refinería Amuay por fuga

(Foto archivo)

El flexicoquer de la refinería Amuay fue detenido ayer debido a una fuga, según dijeron trabajadores de la petrolera estatal PDVSA, a pocos días de haber vuelto a funciones tras una paralización, informa La Verdad.

El flexicoquer, que tiene capacidad para procesar 72 mil barriles por día (bpd) de crudo pesado para convertirlo en gasolina y diésel, forma parte de la refinería Amuay, ubicada en el estado Falcón, que sufrió una explosión en agosto que dejó 48 muertos y millones de dólares en pérdidas, en el mayor accidente en la historia de la industria petrolera local.

Se trata de la tercera parada de esta unidad desde noviembre, cuando fue afectado por un incendio menor.





Iván Freites, secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, dijo a una agencia de noticias que se hizo una parada de emergencia en el flexicoquer debido a una fuga en la línea de transferencia del reactor al gasificador. “Se puede provocar un incendio ante una falla de este tipo”.

Hace tres semanas, esa misma línea presentó una fuga que obligó a paralizar el flexicoquer por 10 días

Junto a la refinería Cardón, Amuay forma parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP) -dueño de una capacidad total de 955 mil bpd-, que ha sufrido constantes tropiezos operativos.

PDVSA informó la semana pasada que paralizó la unidad de nafta de Cardón, que produce combustible para exportación, para realizarle mantenimiento.

Un reporte de PDVSA indicó que el CRP estaba trabajando a un 57 por ciento de su capacidad.

“PDVSA debe asumir esta situación, es insoportable que las plantas estén trabajando de esta manera. Estamos ante una crisis del centro refinador”.

La agencia Reuters informó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) detuvo el martes el flexicoquer de la refinería Amuay, la mayor del país, debido a una obstrucción, días después de que la unidad había vuelto a funciones tras una paralización.

El flexicoquer, que tiene capacidad para procesar 72.000 barriles por día (bpd) de crudo pesado para convertirlo en gasolina y diésel, forma parte de la refinería Amuay, que sufrió una explosión el 2012, el mayor accidente en la industria local.

PDVSA informó mediante un comunicado que la mañana del martes se produjo una obstrucción parcial de una línea en la zona de reacción del flexicoquer “tras la cual se procedió a ejecutar la parada preventiva de esta unidad”.

“El personal de operaciones y mantenimiento ejecuta las labores siguiendo el protocolo de seguridad y se espera que en una semana el flexicoquer Amuay reanude sus operaciones”, agregó la firma.

Se trata de la tercera parada de esta unidad desde noviembre, cuando fue afectada por un incendio menor.

Hace tres semanas, esa misma línea presentó una fuga que obligó a paralizar el flexicoquer por 10 días.

Amuay, que tiene una capacidad de 645.000 bpd, no ha podido recuperarse plenamente del accidente de hace seis meses y actualmente opera al 57 por ciento, pese a que PDVSA esperaba su restablecimiento total para fines del año pasado.

Junto a la refinería Cardón, Amuay forma parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP) -con una capacidad total de 955.000 bpd-, que ha sufrido constantes tropiezos operativos.

PDVSA informó la semana pasada que paralizó la unidad de nafta de Cardón, que produce combustible para exportación, para realizarle mantenimiento.

“PDVSA debe asumir esta situación, es insoportable que las plantas estén trabajando de esta manera. Estamos ante una crisis del centro refinador”, opinó Iván Freites, secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.