Psuv pide incluir en investigación de corrupción a Borges y Capriles

Psuv pide incluir en investigación de corrupción a Borges y Capriles

El diputado Jesús Montilla, vicepresidente de la Comisión de Controlaría de la Asamblea Nacional, informó este miércoles que el parlamentario Richard Mardo recibió de manera irregular 11 cheques y una transferencia, fondos que no fueron declarados ante las instituciones del Estado correspondientes.

“Un funcionario público puede recibir donaciones siempre y cuando las declare ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en el impuesto sobre la renta”, aclaró el parlamentario durante una entrevista en el programa Contreagolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.





Montilla agregó que además del oficio que presentó este miércoles el diputado Pedro Carreño ante el Ministerio público, desde la Comisión de Contraloría de la AN se solicitó información al CNE, a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía General de la República y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), sobre los diputados Richard Mardo, Gustavo Marcano y Julio Borges; así como del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles y del alcalde del municipio Sucre de la misma entidad, Carlos Ocariz.

En relación a este último, Montilla explicó que la entrega de 107.336 bolívares que presuntamente recibió Mardo a través de un cheque, coinciden con la fecha en la que una empresa registrada en el estado Aragua financió obras en la alcaldía Sucre, del estado Miranda.

“El cheque fue recibido el 11 de noviembre de 2011, justo cuando Richard Mardo era diputado en ejercicio de su cargo, y coincide también con el mantenimiento de un vertedero del municipio Sucre, por lo que involucra a Carlos Ocariz”, explicó el diputado socialista.

Agregó que los otros dos contratos que tiene la empresa aragüeña con la mencionada alcaldía mirandina son de las construcciones de muros de contención en la calle la línea Turumo-Caucagüita y de la calle principal, sector de la zona industrial.

“Esto no es ninguna olla política. Aquí hay evidencias contundentes e irrefutables”, enfatizó el diputado.

Solicitudes y denuncias

Montilla añadió que también se solicitó información de estas personas al subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Edyberto Molina; y al superintendente de Instituciones del Sector Bancario, Edgar Hernández Behrens.

“Al ONA les pedimos copia certificada de investigaciones con relación a estas personas naturales y jurídicas (Mardo, Marcano, Borges, Capriles y Ocariz). Al Sudeban les solicitamos todo lo que tiene que ver con las situaciones bancarias de ellos a partir del año 2007”, especificó el diputado.

Por otra parte hay una denuncia contra el diputado de derecha Marcano por presunto lavado de capitales en Estados Unidos. “Para ello, se le envió hoy (miércoles) un oficio a la directora de la Interpol para confirmar la denuncia”.

Montilla estima que en 30 días se entregará el expediente de estos hechos ante la plenaria de la Asamblea Nacional, y en 15 días la comisión llevará tres informes sobre otros presuntos actos de corrupción de los ex gobernadores José Gregorio Briceño y Morel Rodríguez, y del actual gobernador del estado Lara, Henri Falcón.

AVN