Argentina expresa “malestar” por cánticos xenófobos de marinos chilenos

El Gobierno argentino expresó hoy su “malestar” por el vídeo en el que marinos chilenos se entrenan con cánticos “xenófobos y violentos”, informaron fuentes oficiales.

La “sorpresa” y el “malestar” ante estas imágenes, difundidas por los medios y grabadas por una turista argentina en la localidad chilena de Viña del Mar, fueron expresadas en una nota que la Cancillería argentina entregó hoy a la Embajada de Chile en Buenos Aires.

En la misiva, Argentina reafirmó los valores de “hermandad e integración que unen los pueblos y gobiernos argentino y chileno, así como los de toda América Latina”.

Según un comunicado de la Cancillería argentina, en la nota el Gobierno de Cristina Fernández expresó además su “convencimiento de que las autoridades de la hermana República de Chile tomarán todas las medidas que corresponden para que los responsables de tan lamentable episodio reciban el tratamiento previsto por la ley”.

Las imágenes de los marinos fueron filmadas por una joven argentina el pasado 26 de enero y las subió a su página de Facebook tres días después.

La grabación muestra a 27 grumetes de la Academia Politécnica Naval entrenando en una calle de Viña del Mar con cánticos de “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.

El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, calificó hoy como “inaceptables” e “injustificables” las expresiones empleadas por el grupo de marinos e indicó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, “ya tomó cartas en el asunto”.

El Gobierno de Chile calificó el suceso de “vergonzoso” y ordenó una investigación para identificar y sancionar a los responsables. EFE