Fuerzas Armadas de EEUU no son un servicio de 911

(Foto Reuters)

El secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta defendió este jueves la gestión del Pentágono durante el ataque contra el consulado de Bengasi en setiembre pasado, argumentando que las fuerzas armadas no son un servicio de emergencia al que se pueda recurrir telefoneando al 911.

“Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no son, y francamente, no deberían ser un servicio de 911 capaz de llegar al lugar en pocos minutos frente a cualquier acontecimiento imprevisto en el mundo”, declaró el secretario ante la comisión del Senado que trabaja sobre el atentado del 11 de setiembre de 2012 en Bengasi (este de Libia), en el que murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses.

“Las Fuerzas Armadas no tiene ni los recursos ni la responsabilidad de mantener un cuartel de bomberos en cada establecimiento estadounidense que hay en el mundo”, sostuvo.





Panetta, quien dejará el mando del Pentágono en algunos días, fue interrogado junto al general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, sobre la respuesta que dio el Pentágono luego del ataque con armas de guerra y explosivos que militantes islamistas perpetraron contra el consulado de Bengasi.

El atentado desencadenó una tormenta política dentro de Estados Unidos, fomentada por la oposición republicana contra el gobierno de Barack Obama, y en especial contra la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien a fines de enero defendió fuertemente la actuación de su Departamento tras el ataque, y lamentó “profundamente” la muerte de sus compatriotas.

AFP