Estrellas del windsurf deslumbran en el documental “El Yaque: pueblo de campeones” (Video)

Estrellas del windsurf deslumbran en el documental “El Yaque: pueblo de campeones” (Video)

El que tenga dudas, que se meta en Wikipedia, y en la edición en inglés, más rigurosa: en el apartado “Estrellas internacionales” del windsurf, José “Gollito” Estredo y Ricardo Campello aparecen no sólo como múltiples campeones mundiales, sino como innovadores que crearon maniobras. Junto con Yolanda Freites de Brendt y Douglas “Cheo” Díaz, otras dos figuras internacionales de la también llamada tablavela, andan por ahí por Caracas como cualquier hijo de vecino, haciendo promoción al documental El Yaque: pueblo de campeones. La gente debería reconocerlos como a Pastor Maldonado, Miguel Cabrera o Juan Arango. Pero no ocurre.

“Es una de las motivaciones del documental”, contesta el director Javier Chuecos sobre su ópera prima, que se estrenará el viernes en 15 salas. “Nos impresionó que, en un pueblo de Margarita de una sola calle, Yolanda, Gollito, Ricardo y Cheo son prácticamente vecinos y tienen en su patio trasero una de las mejores playas para windsurf del mundo. Campeones mundiales que son como estrellas de rock en Europa y anónimos en su propio país”.





Javier Weyler, alias Capitán Melao y ex baterista de Claroscuro y Stereophonics, hace de “quinto Beatle” con la crucial aportación de la banda sonora. “Más que un documental de deportes, El Yaque es una película de 75 minutos con una historia de motivación, y la segunda parte perfecta no llegará en una sala de cine, sino el día en que se constituya un Team Venezuela con patrocinantes, entrenadores, psicólogos y todo el apoyo para estos campeones”, agrega Horacio Collao, guionista y ex calentador de pupitres junto a Chuecos en las aulas de la Universidad Católica Andrés Bello.

El Yaque es, también, una reflexión sobre el sentido de pertenencia: los cuatro atletas se identifican en el exterior con una “V”, pero varias veces se han visto tentados a representar banderas ajenas.

Chuecos los conoció a principios de la década de los noventa, cuando hacía un reportaje en Margarita para un noticiero de televisión. Inicialmente, Collao y él pensaron en una película de ficción: un drama con actores contratados para interpretar a deportistas. “¿Pero qué actores podrían hacer lo que ellos hacen? En Yolanda, Gollito, Ricardo y Cheo vimos a 4 protagonistas que están en las grandes ligas del windsurfing y no exentos de cualidades histriónicas”, asoma el director. Además, saben manejar una cámara: aportaron 30 de las más de 160 horas de material bruto de El Yaque, con videos de actuaciones internacionales. Desde 2006, Chuecos y su equipo acompañaron en las expediciones a los reyes de playas de oleaje bajo y viento generoso.

“Cuando salíamos del agua en Tenerife y otros lugares, y veíamos al equipo de filmación, sentíamos el apoyo de un país que nunca nos lo ha dado”, admite Yolanda. “Varias veces pensé en retirarme porque casi no quedan patrocinantes, pero El Yaque fue una motivación”, la respalda Ricardo. Palabras de campeones, palabras fuertes de oír.

Por Alexis Correia

De: El Nacional
Trailer