Contexto internacional del 07 de febrero de 2013

Contexto internacional del 07 de febrero de 2013

(deInmediato) Exportaciones chinas de productos con acero a América Latina aumentan 11% en 2012.- China exportó a América Latina productos que contienen acero por un valor de 45.602 millones de dólares en 2012, un 11% más que el año anterior, informaron este miércoles fuentes del sector. En un comunicado, la Asociación Latinoamericana del Acero, una entidad civil que integra a 52 empresas de veinticinco países, aseguró que el comercio indirecto de acero a la región representó el 7% del total de las exportaciones del gigante asiático. Los principales productos que se importaron en 2012 desde China fueron automóviles y vehículos comerciales (6.880 millones de dólares), máquinas de oficina (6.691 millones) y máquinas y equipos (5.416 millones). Los productos chinos que registraron un mayor crecimiento en sus exportaciones a América Latina fueron los ferrocarriles, con un aumento del 364%, las latas y cajas de metal para embalaje 139%  y las calderas y generadores de vapor 131%. Por destino de las exportaciones, Brasil es el país de la región que recibió más productos con contenido de acero, con un valor de 11.293 millones de dólares. A continuación se encuentran México 9.007 millones de dólares y Venezuela 4.607 millones. Estos tres países representaron el 55% de las exportaciones indirectas de acero de China a la región el año pasado. Los países que registraron un mayor incremento en sus importaciones fueron Venezuela 48%, México 19% y Chile 17%. Las empresas que forman parte de Alacero producen el 95% del acero fabricado en América Latina, según esa asociación.

*****

Rajoy se reúne con Hollande y Monti antes del inicio de la cumbre.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este jueves con el presidente francés, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, poco antes del inicio del Consejo Europeo en el que los Veintisiete buscarán llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas. Los tres líderes comparten la misma posición respecto a la negociación de las cuentas europeas: tratan de limitar al mínimo los recortes por considerar que el presupuesto de la UE debe servir como instrumento de inversión que reactive el crecimiento y de solidaridad con los países en crisis. España, Francia e Italia, que cuentan además con el apoyo de la Comisión y la Eurocámara, se enfrentarán durante la cumbre a los países contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que piden más recortes en el marco financiero de la UE en línea con la austeridad que se exige a los Estados miembros.





*****

Reunión del BCE: el mercado descuenta el mantenimiento de los tipos de interés y espera el mensaje de Draghi.- Los expertos descuentan que el consejo de gobierno del BCE decidirá este jueves dejar la tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,75% ante la debilidad de la economía de la zona del euro y la existencia de riesgos a la baja.  Según los agentes del mercado, el débil estado de la economía y la existencia de riesgos a la baja para la economía hacen poco probable que el BCE se plantee actualmente llevar a cabo de manera inmediata una estrategia de salida de la política monetaria expansiva. En este sentido, los mercados estarán pendientes de los mensajes y comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre el reciente endurecimiento de las condiciones financieras por la apreciación del euro. Generalmente, el BCE rehúsa comentar los tipos de cambio, se limita a decir que la entidad no persigue un tipo de cambio objetivo y sólo responde a las fluctuaciones de los mercados de divisas si pueden crear riesgos a medio plazo para la estabilidad de precios. La apreciación del euro en los últimos seis meses, que se intensificó la semana pasada, refleja la disminución de los riesgos en la zona del euro, la mejora de la confianza en los mercados financieros y, más recientemente, de la confianza empresarial, señala UniCredit. El euro se cambiaba el míercoles por encima de 1,35 dólares, pero la semana pasada llegó a los 1,37 dólares. Desde el lunes, la moneda única ha perdido posiciones de nuevo por los riesgos políticos en algunos países de la zona del euro, como España e Italia, cuyas primas de riesgo también han subido. Los bancos de la zona del euro han devuelto al BCE 140.643 millones de euros del billón que les prestó la entidad monetaria hace un año en dos subastas con un vencimiento de tres años y la posibilidad de devolver parte del efectivo un año después. La devolución del efectivo señala que se han reducido las presiones de liquidez en la zona del euro y por ello han subido algo algunos tipos de interés en el mercado monetario.

*****

Santander y Chrysler crean una financiera de automóviles en EEUU.- El fabricante automovilístico estadounidense Chrysler y Santander Consumer USA, del grupo Santander, han alcanzado un acuerdo para la constitución de una nueva entidad financiera, denominada Chrysler Capital, que proveerá de servicios de financiación a los clientes y concesionarios de Chrysler y Fiat. Chrysler Capital, que estará operativa el próximo 1 de mayo, nace para ofrecer distintos servicios financieros a los clientes de las marcas Chrysler, Jeep, Dodge, Ram, SRT y Fiat, así como para prestar financiación a los concesionarios de Chrysler y Fiat. El acuerdo, con una vigencia de diez años, establece el compromiso de Santander Consumer USA de establecer una división separada, denominada Chrysler Capital que, además de financiar las compras de automóviles, dará crédito a los concesionarios para inversión inmobiliaria, construcción y reformas. Además, en virtud del acuerdo Santander Consumer USA abonará a Chrysler una cantidad fija no reembolsable, y, de forma trimestral, entregará al grupo automovilístico una parte de los ingresos de Chrysler Capital. Hasta el comienzo de las operaciones de la nueva compañía, previsto para el próximo 1 de mayo, los concesionarios de Chrysler y Fiat seguirán prestando servicios financieros a través de Ally Financial y de otras entidades. El vicepresidente de Desarrollo de Red y Flotas de Chrysler, Peter Grady, destacó que Santander Consumer USA está respaldado por la fortaleza y experiencia de un líder mundial en el sector de la banca. “Hemos quedado impresionados con la capacidad, la energía y la actitud de Santander Consumer USA”, añadió. Por su parte, el consejero delegado de Santander Consumer USA, Thomas Dundon, mostró su satisfacción por el acuerdo con Chrysler, y expresó su confianza en mejorar la oferta de financiación de la compañía para captar nuevas ventas.

*****

Credit Suisse recorta su beneficio casi un 25% en 2012.- Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza, comunicó hoy que en 2012 obtuvo un beneficio neto de 1.483 millones de francos suizos (unos 1.200 millones de euros), lo que representa un 25% menos que el registrado en su ejercicio anual anterior. Para el consejero delegado de Credit Suisse, Brady Dougan, “2012 fue un año de transición”, en el que el banco progresó de forma “sustancial en la adaptación de nuestras actividades y organización a las nuevas exigencias reglamentarias, a las demandas de nuestros clientes y al entorno actual del mercado”. Entre los avances que destacó figura la disminución de 55.000 millones de francos de activos ponderados en función del riesgo -de acuerdo a la reglamentación de Basilea III-, el reforzamiento de capital del orden de 12.300 millones y el recorte de 2.000 millones de francos de gastos. En ese mismo ámbito, el banco se ha fijado para este año un objetivo de reducción de costes que alcanza los 3.200 millones de francos adicionales. En el ejercicio precedente, el rendimiento de fondos propios atribuible a los accionistas fue del 4,3%, según declaró la entidad financiera helvética. Sobre la evolución del negocio para Credit Suisse, el banco señaló que los ingresos se inscriben “en la línea de las buenas partidas constatadas en años anteriores”, con una rentabilidad “que sigue aprovechando de las medidas estratégicas tomadas en 2012, principalmente en relación al aumento de capital, la reducción del riesgo y de costes”.

*****

Irlanda liquidará el antiguo Anglo Irish Bank.- El Parlamento irlandés han aprobado la legislación de emergencia que permitirá liquidar la Irish Bank Resolution Corporation (IBRC), entidad pública en la que se integraron los activos del nacionalizado Anglo Irish Bank. El colapso de Anglo Irish Bank forzó al país a solicitar a finales de 2010 un rescate de 85.000 millones a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La decisión de liquidar la entidad, aprobada por el Dail y el Seanad, las dos cámaras del Parlamento irlandés, y promulgada inmediatamente después por el presidente Michael Higgins, se ha tomado en adelanto de las negociaciones que mantiene en Francfort (Alemania) el gobernador del Banco de Irlanda, Patrick Honahan, con el BCE, para lograr una mejora en las condiciones del rescate. No obstante, a pesar de la confianza de las autoridades irlandesas en alcanzar un acuerdo con el BCE, el visto bueno de la institución presidida por Mario Draghi podría retrasarse porque varios de sus miembros requieren un debate previo en sus respectivos bancos centrales. En este sentido, un portavoz del BCE citado por la cadena de televisión irlandesa RTE indicó que no es probable que se produzca anuncio alguno al respecto antes de la rueda de prensa del presidente del BCE tras la reunión sobre política monetaria del Consejo de Gobierno de la entidad. En el marco del rescate , el BCE concedió al antiguo ‘tigre celta’ un préstamo de unos 31.000 millones de euros contra pagarés (‘promissory notes’) emitidos por el Gobierno irlandés, que obligan a Dublín a devolver 3.100 millones anuales hasta 2023 con un interés del 8%, y que Irlanda busca reestructurar para canjear estos títulos por deuda del Estado a largo plazo, cuyo vencimiento oscilaría entre los 25 y 40 años, lo que facilitaría el regreso de Irlanda a los mercados el próximo año. Si finalmente el BCE aprueba la liquidación del IBRC propuesta por Irlanda, los activos de la entidad serían transferidos a la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA), el ‘banco malo’ creado por el Ejecutivo irlandés para depurar los activos ‘tóxicos’ de la banca irlandesa.

*****

El Gobierno irlandés aseguró hoy que está en el “buen camino” para abandonar a final de este año el programa de ayuda concedido en 2010 por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 85.000 millones de euros.

*****

El banco Monte dei Paschi di Siena, la tercera entidad financiera más importante de Italia, reconoció anoche tras una reunión de su consejo de administración que las perdidas vinculadas a las operaciones con tres productos de derivados alcanzan cerca de 730 millones de euros.

*****

La multinacional japonesa de la electrónica y el ocio Sony registró pérdidas de 50.874 millones de yenes (400 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo, lo que representa una significativa mejora del 75% respecto a los ‘números rojos’ del mismo periodo del ejercicio precedente, informó la multinacional que acumula cuatro años consecutivos en negativo.

*****

España: La industria agrava su crisis arrastrada por la recesión y el menor consumo. La actividad del sector cae un 6% a lo largo de todo 2012 y cierra su segundo año a la baja. La fabricación de bienes de consumo duradero es la que más retrocede. La entrada de España en recesión en 2012 y la atonía del consumo, en franco retroceso durante los últimos meses, agravó la crisis de la industria, cuya actividad cayó un 6% durante el pasado año. Con ello, el sector cierra su segundo ejercicio consecutivo a la baja aunque, si se excluye 2011, cuando apenas creció un 0,8%, ya va por su quinto año en negativo. Según los datos que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad que más sufre los embates de la crisis es la fabricación de bienes de consumo duradero, que retrocede un 11,5% en el año. También cae con fuerza la producción de los Bienes de equipo, que baja en un 10,8%, la de bienes intermedios, un 7,3%, y la de bienes de consumo no duradero, que caen un 4%. Por el contrario, la energía arroja un balance positivo en 2012 con un repunte del 0,8%. En cuanto al dato de diciembre, el índice de producción industrial (IPI) sufre una caída del 6,9% si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años. La cifra es muy similar a la de noviembre, cuando cayó un 7%. Con este nuevo descenso, el IPI acumula 22 meses consecutivos a la baja. Por comunidades, la producción industrial bajó en todas las autonomías en 2012. Las regiones que registraron los mayores descensos fueron Madrid, donde el IPI bajó el 13,2%, Castilla-La Mancha, donde retrocedió el 10,5% y La Rioja, que sufrió un recorte del 9,2%.

*****

Crece interés en la bolsa china.- Tras años de fuertes caídas en las bolsas chinas, su incipiente recuperación desde diciembre pasado, junto con un mejor ambiente para las inversiones, ha ayudado a que los inversores chinos empezaran a recuperar en enero el interés que habían reducido por la bolsa y el mercado inmobiliario. Así lo revela un informe llevado a cabo por el Banco de Comunicaciones de China, que mide el llamado índice de riqueza de China, un indicador del ánimo de los inversores, para el que se entrevistó a mil 910 personas en varias de las principales ciudades del país. El índice, que se mide cada dos meses, y que indica optimismo cuando supera los 100 puntos, aumentó hasta un valor de 129 puntos en enero, cada vez más por encima del optimismo más tímido de las mediciones anteriores (117 en noviembre, 113 en septiembre). Los subíndices que componen este indicador mostraron que la intención de comprar activos muebles entre la población encuestada alcanzó en enero su nivel más alto de los últimos seis meses, con 127 puntos (desde 114 en noviembre). De hecho, el 20% de los participantes dijo querer aumentar sus inversiones actuales en Bolsa, más del doble del 8% que tenía esa intención en noviembre, cuando los parqués chinos llevaban más de tres años de caídas continuas. Por su parte, el subíndice sobre la intención de compra de activos inmuebles también aumentó hasta su nivel más alto de los dos últimos años, con 111 puntos (desde 107 en noviembre). “Tanto el mercado chino de valores como el inmobiliario han estado dando un alto rendimiento en los últimos meses, lo que ha impulsado la confianza y el entusiasmo inversor de la gente”, explicó Liang Ping, economista jefe del banco, según recoge el diario oficial Shanghai Daily. El principal indicador de las bolsas chinas, el índice general de Shanghái, llegó caer 21.68% en 2011.

*****

Banco suizo reclama deuda a Brasil.- El Estado brasileño debe mil 200 millones de dólares al prestamista suizo UBS en impuestos atrasados, que datan de entre 2006 y 2009. Brasil informó a UBS que adeuda mil 200 millones de dólares en impuestos atrasados que datan de la época en que el prestamista suizo era dueño de un banco de inversión en el país, informó el diario O Estado de S. Paulo, citando documentos. UBS, propietario del Banco Pactual, S.A. entre 2006 y 2009, dijo el martes en su informe financiero anual que el Grupo BTG Pactual ha pedido mil 200 millones de dólares en compensación por su responsabilidad en el caso, informó el diario. El banco suizo vendió la unidad al financista brasileño André Esteves y sus socios por 2 mil 500 millones de dólares en 2009, en una operación que llevó a la formación de BTG Pactual. El informe de Estado se produjo una semana después de que el Gobierno dio el visto bueno a UBS para la compra de la corredora local Link Corretora, marcando su regreso a Brasil. UBS tuvo que vender Banco Pactual para recaudar fondos para cubrir las pérdidas relacionadas con créditos a raíz de la crisis financiera global de 2008. Ejecutivos que trabajan en la unidad brasileña de UBS y de BTG Pactual no quisieron hacer comentarios sobre el reporte.

*****

Multan a Royal Bank of Scotland con US$600 millones por manipulación de tasa Libor.- El prestamista británico Royal Bank of Scotland será multado con US$627 millones por su participación en un escándalo de manipulación de tasas globales, dijeron fuentes familiarizadas con el caso. Esa sería la segunda multa más alta hasta ahora en la investigación internacional que involucra a más de una decena de bancos y afectaría a un prestamista que tuvo que ser rescatado con dinero de los contribuyentes británicos durante la crisis financiera del 2008. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha dicho que RBS, que en un 82% está en manos del Estado, debe pagar las multas con dinero de los bonos de sus altos cargos más que con recursos de los contribuyentes. Los críticos aseguran que el escándalo deja en evidencia que las actividades más riesgosas de los bancos deberían ser separadas de las funciones fundamentales de los prestamistas. Bancos en el mundo entero están luchando por reconstruir su reputación después de la crisis financiera y muchos se han visto involucrados en investigaciones sobre su desempeño pasado, que incluyen la manipulación de tasas referenciales, lavado de dinero y ventas engañosas de productos a los clientes. El banco británico Barclays ya pagó US$450 millones por su participación en el caso de la manipulación de la tasa Libor, que es utilizada para préstamos por miles de millones de dólares en todo el mundo. El banco suizo UBS recibió multas por unos US$1.500 millones por la manipulación de tasas. Una de las fuentes dijo que RBS pagaría alrededor de 90 millones de libras a la Autoridad de Servicios Financieros, unos 150 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos y unos 325 millones de dólares a la Comisión de Intermediación de Futuros de Estados Unidos (CFTC, por su sigla en inglés). RBS dijo que estaba en “discusiones de última etapa de arreglo” con los reguladores en el Reino Unido y Estados Unidos, pero que ninguna multa ha sido acordada todavía. “RBS actualizará al mercado sobre todas las cuestiones pertinentes relacionadas con este asunto en breve”, dijo, y agregó que también se espera que los reguladores impongan otras sanciones más allá de las multas.

*****

Ganancias de Visa suben más de 25% durante su primer trimestre fiscal.- Visa, la mayor red de tarjetas de crédito del mundo, anunció hoy que ganó US$ 1.293 millones en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2013, el 25,6% más que en el mismo periodo de hace un año. La firma, con sede en San Francisco (California, EE.UU.), se anotó entre octubre y diciembre un beneficio neto por acción de US$ 1,93, comparado con los US$ 1,49 del primer trimestre del ejercicio pasado, cuando ganó US$ 1.029 millones. La facturación de la compañía en esos tres meses ascendió a US$ 2.846 millones, lo que representa un aumento del 11,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando los ingresos fueron de 2.547 millones. “Visa ha vuelto a tener un sólido trimestre en términos de ingresos y ganancias gracias al éxito de nuestra franquicia a nivel global”, afirmó el nuevo consejero delegado de la firma, Charlie Scharf, al presentar las cuentas. El máximo responsable de Visa destaco que los resultados incluyen una “continuada y significativa” inversión en su negocio principal y la aceleración de su expansión internacional, a lo que se suma el lanzamiento de soluciones de pago de próxima generación. Scharf destacó también que la firma la junta directiva ha seguido comprometida en aumentar las operaciones de recompra de acciones y el reparto de dividendos entre los accionistas “apoyados en la confianza” que tienen en el futuro de Visa. En el trimestre del ejercicio el volumen de pagos realizados con los plásticos de Visa se incrementó un 9% interanual para alcanzar los US$ 1,1 billones, impulsado en buena medida por el avance del 11% del volumen transfronterizo. Visa dijo también que para el conjunto del ejercicio fiscal 2013 espera ahora un crecimiento anual de sus ingresos “ligeramente por encima de los dos dígitos”. Las acciones de Visa cerraron hoy con un avance del 0,81%, pero en las operaciones electrónicas posteriores al cierre, una vez que ya había difundido sus resultados, sus acciones retrocedían el 0,31% en la Bolsa de Nueva York.

*****

España registró récord de quiebras durante 2012.- La recesión española elevó en 27,1% la cantidad de quiebras presentadas tanto por empresas como por personas físicas durante 2012, respecto del período anual anterior. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística español (INE), 8.726 empresas y personas se declararon en concurso de acreedores el año pasado, lo que significó 27,1% más que los casos registrados en el 2011, y supone un récord desde el inicio de la crisis hace cinco años. Sólo entre octubre y diciembre hubo 2.584 quiebras, casi 40% más que en el último trimestre del año anterior. De ellas, 2.349 fueron de empresas y 235 de personas físicas. Los últimos tres meses de 2012 fueron especialmente malos para la economía española, que cayó 0,7% en tasa intertrimestral y 1,8% en la tasa interanual, según publicó la agencia alemana de noticias DPA. Cerca del 30% de las empresas que se declararon en quiebra en ese trimestre se dedicaban a la construcción, y de ellas el 70% eran pymes. Según las cifras preliminares del INE, pendientes de confirmar, el PIB se contrajo 1,37% en 2012, y la tasa de desempleo superó el año pasado el 26% de la población activa, con casi seis millones de personas sin trabajo.

*****

Polonia apoyará a Colombia en su aspiración para ingresar en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.- La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, quien este miércoles se reunió con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, confirmó el apoyo de Polonia a las aspiraciones colombianas de ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Colombia espera recibir la invitación para acceder al proceso de ingreso en la OCDE, un proceso “largo”, como definió Holguín en declaraciones, durante el que el país latinoamericano deberá cumplir con los criterios de esta organización. “Nuestro país quiere mejorar las prácticas en todos los sentidos, la competitividad, mejorar su nivel de educación” y acabar con la desigualdad, explicó María Ángela Holguín, quien recordó que el país latinoamericano está ya “llegando a una cifra que no está mal, y que es igual a la de Polonia en cuanto a la inversión de su Producto Interior Bruto, sobre un 4,9%, en educación”. La visita de la ministra colombiana a Varsovia también tiene como objetivo “estrechar los lazos con la nueva Europa”, ya que hasta el momento las relaciones con Polonia donde oficialmente residen menos de 200 colombianos no eran demasiado intensas. “Colombia ha estado tan inmersa en su tema interno que su política exterior se ha quedado un poco reducida a los socios tradicionales, a las mismas agendas de siempre”, señaló Holguín. El nuevo tratado de libre comercio con la Unión Europea, pendiente de ratificación en el Parlamento polaco, fue otro de los puntos en la agenda entre ambos ministros, ya que este acuerdo permitirá a Colombia tener relaciones con un nuevo abanico de países. (deInmediato)