Correa con amplia ventaja al iniciar la última semana de campaña en Ecuador

Correa con amplia ventaja al iniciar la última semana de campaña en Ecuador

Foto: Archivo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mantiene una amplia ventaja en la intención de voto frente a sus siete rivales de los comicios presidenciales del próximo 17 de febrero, al iniciar la última semana de la campaña electoral, según un sondeo difundido hoy por la empresa Perfiles de Opinión.

Con el 62 por ciento de apoyo, Correa se perfila a la reelección, sin la necesidad de ir a una segunda ronda de votaciones, precisó Paulina Recalde, directora de ese centro de investigación.

El sondeo de Perfiles de Opinión cerrado el pasado martes en 23 de las 24 provincias de Ecuador (excepto la insular de Galápagos), con entrevistas directas a 8.050 votantes, da el segundo lugar, pero muy lejos de Correa, al exbanquero Guillermo Lasso, con el 9 % de apoyo.





Luego aparecen el expresidente Lucio Gutiérrez (4 %), el izquierdista Alberto Acosta (3 %), el magnate bananero Álvaro Noboa (2 %) y el independiente Mauricio Rodas (1 %).

El pastor evangélico Nelson Zavala y el también independiente Norman Wray cierran la lista de postulantes con menos del 1 % de apoyo, según la encuesta de Perfiles de Opinión, que dice tener un intervalo de confianza del 95 % y un margen de error del 1 %.

La campaña electoral en Ecuador se cierra el jueves de la próxima semana, cuando se abrirá un espacio de reflexión previa a las votaciones del domingo.

El sondeo de Perfiles de Opinión coincide con otras encuestas presentadas en estos días y que dan a Correa una ventaja de entre el 40 y el 62 % de apoyo, frente al entre 9 y 20 % de Lasso, que en todos los sondeos va segundo.

Según Recalde, es poco probable que haya una segunda ronda electoral, como contempla la ley ecuatoriana en el caso de que ninguno de los postulantes obtenga la mayoría absoluta de votos o si el primero obtiene una votación de al menos el 40 %, con una ventaja de diez puntos porcentuales frente al segundo.

Añadió que el 75 % de los votantes encuestados por su firma aseguraron tener decidido el voto y que un 25 % aún estaría indeciso, aunque ese indicador irá en descenso a medida de que se acerque el día de las votaciones.

Asimismo, advirtió que el nivel de voto en blanco alcanza el 15 % y el nulo el 4 % a nivel nacional en cuanto a la elección presidencial.

Por otra parte, la directora de Perfiles de Opinión indicó que, de acuerdo a su encuesta, “hay altas probabilidades” de que el movimiento de Correa, Alianza País, alcance una “mayoría cómoda” de escaños en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, prefirió no dar más detalles debido al alto nivel de votos en blanco y nulos que el sondeo detectó en algunas provincias en torno a la elección de legisladores, que se dará a la par de los comicios presidenciales.

Dijo que el nivel de aporte o endoso de la candidatura presidencial de Correa a las listas de postulantes a legisladores de Alianza País es alto, ya que de entre quienes dicen que votarán por la reelección del mandatario, “el 56 % tiende a votar por la lista completa de Alianza País”.

En el caso del expresidente Lucio Gutiérrez, el 29 % del total de encuestados que votará por él también lo hará por la lista completa de su grupo político: el Partido Sociedad Patriótica.

En torno a la candidatura de Lasso, apenas un 14 % de quienes le apoyan ratificaron que votarán por la lista completa de candidatos a la Asamblea Nacional por su movimiento “Creo”.

Recalde señaló esos tres casos como los más significativos, aunque dejó en claro que dado el alto índice de voto en blanco y nulo, así como el de indecisión, no es posible hacer un pronóstico más preciso sobre el número de escaños que obtendrá cada una de las tiendas políticas.

Unos 11,6 millones de ecuatorianos están convocados para votar en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 17 de febrero. EFE