En 35% se ubica desabastecimiento de medicinas

Las fallas de medicamentos en el mercado se ubican en 35% de acuerdo a datos de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), publica Mundo Oriental.

Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de Cifar, afirmó que se trata de un indicador “a considerar” para buscar soluciones y mejorar la oferta de productos.

El dato del gremio, tomado del índice fallas en unidades, supone que de cada diez cajas de un producto solicitado por una droguería, el fabricante sólo puede enviar 6,5 unidades.





Márquez también indicó que han celebrado encuentros con las autoridades y han presentado propuestas para mejorar lo relacionado con la reposición de inventarios.

Explicó que presentarán un reporte con aquellos productos que tienen 70 días o menos de inventario. En condiciones normales reponer inventarios toma entre 30 y 45 días.

Diversos gremios del sector farmacéutico se reunieron con funcionarios de Cadivi. De acuerdo al análisis realizado en ese encuentro, las empresas locales adeudan 2 millardos de dólares a sus proveedores en el extranjero, debido a los retrasos de las autoridades para aprobar la liquidación de divisas.

Esta situación preocupa a los empresarios, ya que algunos proveedores en el extranjero han cortado las líneas de crédito y se niegan a enviar mercancía a sus clientes venezolanos.

En la reunión del pasado viernes también se confirmó un bajón en la asignación de divisas de 15% entre 2011 y 2012. Fuentes consultadas explicaron que las autoridades frenaron la solicitud de divisas de las empresas retrasando la emisión de los Certificados de No Producción (CNP).

Nueva prórroga

El Ejecutivo nacional prorrogó por 45 días más, la disposición mediante la cual las autoridades militares podrían abstenerse de solicitar a las empresas del sector farmacéutico la guía de movilización de medicamentos. Así quedó establecido en la Gaceta Oficial 40.104 que circuló este martes. Esta disposición ha sido prorrogada varias veces por las autoridades desde que salió la resolución inicial en la que se creó el sistema de control para el sector farmacéutico.