Este es el video que escandaliza Chile

Este es el video que escandaliza Chile

“Están identificados los 27 grumetes (cadetes) que estaban trotando, está identificado el grumete que estaba a cargo del canto, identificado el sargento segundo, que era el instructor”, informó el ministro interino de Defensa, Alfonso Vargas luego de recibir este jueves un informe preliminar del hecho presentado por la Marina chilena.

De infobae.com





Según el informe, el hecho ocurrió el 28 de enero pasado, mientras el pelotón trotaba en la costa de la ciudad de Viña del Mar, ubicada a 120 km al oeste de Santiago. Los involucrados son estudiantes de Ingeniería de la Academia Politécnica de la Armada, quienes cursan el segundo año de “grumetes” y uno de ellos fue el que improvisó el cántico, reafirmó el ministro Vargas.

“Dentro de las Fuerzas Armadas de todo el mundo existen algunos cánticos que tiene letras conocidas y hay otros que son improvisados. Este fue uno de los que se improvisa y que va a cargo de la persona que lleva la voz cantante”, explicó.

Cuando se conocieron las imágenes, el comandante en jefe de la Armada chilena, Edmundo González, las calificó de “inaceptables” las imágenes y anunció una investigación que deberá tener resultados en las próximas 24 horas. Cumplido el plazo, ya se sabe quiénes son los responsables pero aún no cuál será la sanción.

La vocera del gobierno chileno, Cecilia Pérez, calificó las imágenes como “vergonzosas” y dijo que la actitud de los efectivos atenta contra el esfuerzo de buenas relaciones internacionales que ha llevado adelante la administración de Sebastián Piñera hacia sus países vecinos.

En otro comunicado, la propia Armada aseguró que esas “prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como ésta se vuelvan a repetir”.

El gobierno de Bolivia anunció que denunciará a Chile ante la comunidad internacional. La situación se presenta en momentos en que el gobierno de Evo Morales inició una ofensiva en foros internacionales para reclamar a Chile una solución a la demanda boliviana de salida al mar.

“Bolivia hará conocer a la comunidad internacional éste y otros hechos que vienen ocurriendo a objeto de que se establezcan las medidas que correspondan conforme las normas y los acuerdos internacionales”, dice en un comunicado el ministerio de Defensa.