Lobos marinos hallados muertos en Perú fueron envenenados

Perú21.pe

Medio centenar de lobos marinos hallados muertos el mes pasado en una playa del norte de Perú fueron envenenados intencionalmente presuntamente por pescadores concluyó una investigación realizada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), según informó hoy el ministerio peruano de la Producción.

Los análisis toxicológicos de contenidos estomacales y riñones de los lobos muertos en la playa Bodegones de la región Lambayeque confirmaron la presencia de carbamatos, un plaguicida usado en la agricultura para el control de roedores, indicó el informe del Imarpe.

Los animales ingirieron pescado envenenado con carbamatos en dosis letales y además tenían restos de hilo de pescar en el estómago, concluyó la investigación.





El Ministerio de la Producción, del cual depende Imarpe, reiteró que apuesta por la coexistencia y el equilibrio entre la actividad pesquera y la supervivencia de las especies que tienen al mar como su hábitat natural.

En tal sentido, el ministerio consideró conveniente el inicio de acciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental para fiscalizar y tomar las medidas correspondientes ante los órganos pertinentes.

En un hecho similar, a inicios del año pasado se encontraron 800 delfines muertos en las playas de Lambayeque pero la investigación realizada entonces no pudo determinar las causas de estas muertes, y descartó que hubiese relación directa con actividades humanas como la pesca y la exploración petrolera en esa zona. EFE