Perú captura a narcojefe colombiano

La Policía peruana capturó el miércoles en Lima a un narcotraficante colombiano que ingresó a Perú a finales de enero con un pasaporte de su hermano.

Jacinto Nicolás Fuentes Germán, alias “Don Leo”, fue arrestado el miércoles en el distrito limeño de Miraflores tras un trabajo de seguimiento de agentes antiterroristas peruanos en colaboración con la Policía de Colombia, informó el director de la Policía Nacional peruana, general Raúl Salazar.

(foto policia.gov.co)

Salazar identificó a Fuentes como el jefe de la banda criminal “Los Urabeños”, que opera en el Bajo Cauca, en el norte de Colombia, un bastión tradicional de los paramilitares de extrema derecha.





“Los Urabeños” surgió tras la desmovilización en 2004 de las bandas narcoparamilitares de Colombia.

Salazar detalló que Fuentes ingresó a Perú el 21 de enero usando el documento de identidad de su hermano Andrés Eduardo Fuentes Germán.

“Se le señala de haber cometido él solo más de 100 homicidios, desde el Perú, esta última semana ha ordenado seis homicidios, entre ellos la masacre realizada a una familia dentro de su residencia”, declaró Salazar.

Agregó que las bandas criminales que operan en el Bajo Cauca, como Los Urabeños, son responsables del asesinato y desaparición de 800 personas en los municipios de Tarazá, Caucasia, Cáceres, Zaragosa y El Bagre entre 2009 y 2011.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se congratuló por la captura de Fuentes en un mensaje por Twitter.

Según medios colombianos, “Don Leo” formó parte de la estructura criminal de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias “Macaco”, quien en mayo de 2008 fue extraditado a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico. También que tenía nexos con Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, quien fue capturado por las autoridades colombianas en 2009.

Fuentes estuvo preso, pero recuperó la libertad en 2008. Formó parte del desmovilizado grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL) y después se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y a bandas paramilitares. AP