Seniat reforzará operativo de declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta

Seniat reforzará operativo de declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) reforzará el operativo para la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR) correspondiente a 2012, que vence el próximo 31 de marzo, informó este lunes la intendente nacional de Tributos Interno, Fanny Márquez.

“A partir del 15 de febrero vamos a estar en los centros comerciales con mayor afluencia de personas en el país funcionarios del Seniat prestos a colaborar con los contribuyentes para ayudarlos a hacer su declaración de rentas, incluso con el pago. También vamos a tener puntos de venta para hacer el pago con tarjetas de débito o crédito”, explicó.





Recordó que están obligados a realizar su declaración de rentas vía electrónica todas las personas jurídicas, hayan tenido o no ingresos o actividad durante 2012, funcionarios públicos, contribuyentes especiales y todas aquellas personas cuya declaración no arroje impuesto a pagar.

“Todas aquellas personas (cuya declaración de rentas) que sí les corresponde pagar impuesto y no son funcionarios públicos ni contribuyentes especiales pueden elegir hacerlo de forma electrónica o manual, a través de la forma DPN 25, que vende Ipostel (Instituto Postal Telegráfico de Venezuela)”, refirió.

También existe la posibilidad de realizar el pago de este tributo en línea, luego de realizar la declaración de rentas, por intermedio de los bancos asociados o la página electrónica del Seniat.

La ley establece que están obligadas a realizar su declaración todas las personas jurídicas, sin distinción de ganancias o pérdidas obtenidas, así como las personas naturales con ingresos netos superiores a 1.000 unidades tributarias, equivalentes a 90.000 bolívares para 2012, o con ingresos brutos superiores a 1.500 unidades tributarias, es decir, 135.000 bolívares.

Aclaró que aunque recientemente se ajustó la Unidad Tributaria a 107 bolívares en 2013 para la declaración de rentas se aplicará el valor que se mantuvo vigente en 2012, que fue 90 bolívares.

Seniat recomienda declarar rentas antes de Semana Santa

Márquez además recomendó a los contribuyentes que cumplan con su declaración y pago de rentas antes del 27 de marzo.

De esta manera, se evita la posibilidad de que el correspondiente pago de rentas pueda registrarse como “extemporáneo”, es decir, fuera del lapso legal.

Esta situación ocurre porque entre los días 28, 29, 30 y 31 de marzo, últimos días posibles para pagar el ISLR, corresponde al asueto por Semana Santa.

“Recuerden que los bancos reflejan su pago cada día hábil (por lo que aquellos pagos de rentas que se hagan los días durante la semana mayor podrían reflejarse como un depósito realizado para abril) y podría ser que ese pago quede como extemporáneo a pesar de que la declaración (de rentas) se haya realizado dentro del lapso, por eso hacemos llamado a todos los contribuyentes para que hayan su declaración y pago de rentas antes del 27 de marzo”, ratificó.

La ley establece que aquellas personas que hayan realizado una declaración de rentas incompleta, extemporánea o más de una sustitutiva queda expuesta a recibir una sanción, entre 10 a 50 unidades tributarias, es decir, de 900 a 4.500 bolívares.

AVN