Timoshenko es citada por caso de asesinato de diputado ucraniano

ARCHIVO

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, actualmente en prisión, ha sido citada hoy para asistir el próximo 13 de febrero a la instrucción del caso de asesinato del empresario y diputado Yevgueni Sherban.

La juez del tribunal Pechora en Kiev, Oksana Tsarévich, ordenó hoy que Timoshenko, que está ingresada en una clínica desde mayo del pasado año por sus problemas de espalda, sea trasladada el próximo miércoles al juzgado, según las agencias locales.

Tsarévich, que rechazó así la petición del abogado de Timoshenko de posponer la citación durante dos o tres semanas, tomó esta decisión después de que la ex primera ministra se negara a declarar por vídeo conferencia.





El próximo 13 de febrero tendrá lugar una vista en el Tribunal de Pechora en la que será interrogado uno de los testigos del caso por el que Timoshenko, que ha sido acusada formalmente de implicación en el asesinato por la Fiscalía General, podría ser condenada a cadena perpetua.

Recientemente, Vlásenko descalificó como testigo a Petró Kirichenko, quien implicó directamente a Timoshenko en la muerte del diputado en 1996.

“Es evidente que este señor está bajo presiones de la Fiscalía y que dio un falso testimonio sobre algo de lo que no se acordó durante 15 años”, dijo.

Timoshenko ha negado su implicación en el asesinato de Sherban, acusación que calificó de “burda mentira” fácilmente refutable por la Justicia internacional.

La Fiscalía General notificó en el hospital a Timoshenko que es sospechosa de haber encargado y financiado el citado asesinato, crimen en el que también estaría involucrado el entonces primer ministro ucraniano, Pável Lazarenko.

En abril de 2012 Ruslán, hijo del asesinado, presentó ante la Fiscalía pruebas escritas de la posible implicación de Timoshenko y Lazarenko en la muerte de su padre.

La entonces secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió a finales de enero en una carta la inmediata liberación de Timoshenko, que ya fue condenada en octubre de 2011 a siete años de cárcel por abuso de poder. EFE