Titulares de Infolatam del jueves 07 de febrero de 2013

Ecuador: Rafael Correa sería reelegido en primera vuelta de las presidenciales, según sondeo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sería reelegido en la primera vuelta de los comicios del 17 de febrero al encabezar la intención de voto con 56,3%, frente a 20,6% del banquero Guillermo Lasso, su principal contendiente, según una encuesta privada difundida el miércoles.

Simon Pachano





Ecuador: una campaña sin política

(Especial para Infolatam).- “Hay dos elementos que siembran dudas sobre el triunfo inmediato del presidente. El primero es que podría producirse una sorpresa como la que ocurrió en el referendo de mayo de 2011, cuando se produjo prácticamente un empate. Las encuestas fallaron estrepitosamente, incluso las realizadas a boca de urna. Al parecer, hay un desgaste de Correa que no se registra en los sondeos”.

Los problemas de la Suiza americana

Uruguay: José Mujica, acosado por el déficit, la inflación y las peleas internas

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El déficit, la inflación, la inseguridad ciudadana y las divisiones en el Frente Amplio acosan a José Mújica quien afronta sus dos últimos años de gobierno. Además, el proyecto reelecionista de Tabaré Vázquez avanza con paso firme y amenaza con convertir a Mujica en un “pato cojo” antes de tiempo.
Uruguay es el país latinoamericano con la inflación más alta excluidos los casos de Argentina y Venezuela aunque el índice de precios es de un dígito frente a los otros dos casos que se sitúan en torno al 15-20%.

Chile: Gobierno insta a Bachelet a pedir perdón y asumir errores en alerta tsunami

El Gobierno chileno instó a la expresidenta Michelle Bachelet, a quien todas las encuestas dan como ganadora en las elecciones de noviembre, a pedir perdón y asumir su supuesta responsabilidad en la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010.

Daniel Mansuy

La sonrisa de Michelle

“La sonrisa de Michelle se ha convertido en algo bien parecido: tiene valor de amuleto, de talismán, de fetiche mágico. No importa lo que diga, no importa lo que haga, no importa lo que haya hecho: su sonrisa es siempre más fuerte. Más fuerte que nuestras ganas de discutir, de conversar y de pensar; más fuerte que nuestras ideas -las que sean”. (La Tercera. Chile)

Colombia-FARC

Colombia: Policía Nacional, en alerta máxima en todo el país ante ataques de las FARC

La Policía Nacional de Colombia está en alerta máxima en todo el país para prevenir ataques de las FARC, informó su director, el general José Roberto León Riaño, en razón de la actual escalada del conflicto armado en el país.

Relaciones bilaterales

EE.UU. y México deben priorizar economía, migración y seguridad, según informe

Estados Unidos y México deben dar mayor prioridad a la cooperación económica, delinear un enfoque “más práctico” al problema de la inmigración ilegal y mejorar la respuesta conjunta a la inseguridad, según un informe divulgado por el centro de estudios Diálogo Interamericano.

Expropiación YPF

Argentina: un fondo de EEUU demanda a YPF y Repsol por ocultar los riesgos de la nacionalización

El fondo de pensiones del Estado de Michigan, Monroe County Employees Retirement System, ha presentado una demanda contra YPF al considerar que no informó convenientemente de los riesgos de nacionalización de la compañía durante un proceso de venta de acciones en marzo de 2011.

México empresas

México: Cemex Latam ve menor crecimiento en volumen de venta de cemento 2013

Cemex Latam Holdings, unidad de la cementera mexicana Cemex, ve un alza de entre un 5 por ciento a un 6 por ciento en sus volúmenes de venta de cemento en 2013, una tasa menor al año previo, tras reportar una utilidad neta de 88 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2012.

Venezuela: Maduro y Jaua vuelven a Cuba con vírgenes venezolanas para Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el canciller, Elías Jaua, se encuentran en La Habana para visitar al convaleciente Hugo Chávez, al que trajeron desde su país dos imágenes de la Virgen del Valle y la Virgen de Betania, informó la televisión cubana.

Venezuela: Capriles denuncia que quieren ir por él con investigación a su partido

Venezuela: Gobierno lanza ofensiva contra la oposición en ausencia de Chávez

Argentina inflación

Argentina: más negocios congelan precios

Miles de comercios chinos y las cadenas de electrodomésticos que operan en Argentina se sumaron el miércoles a la decisión de los grandes supermercados de congelar los precios de todos sus productos durante dos meses para frenar la inflación.

Joaquín Morales Solá

Detrás de los escraches, el hartazgo social

“Analistas de opinión pública están seguros de que Cristina Kirchner se enfrentará en los próximos meses con encuestas que se irán empobreciendo inevitablemente. La deducción se respalda en que ninguna de las grandes quejas sociales (inseguridad, inflación, soberbia presidencial) parecen tener un remedio cercano.”. (La Nación. Argentina)

Brasil Justicia

Brasil: la fiscalía transfiere las denuncias contra Lula a primera instancia

El procurador general de Brasil, Roberto Gurgel, anunció que decidió transferir a la Justicia de primera instancia las denuncias que implican al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en un caso de corrupción.

Paraguay Gobierno

Paraguay: el Congreso despide a Lino Oviedo y declara 3 días de luto

Las dos cámaras del Congreso paraguayo despidieron al candidato presidencial Lino Oviedo, en una ceremonia en la que declararon tres días de luto y destacaron su lucha por la democracia en Paraguay.

Perú Justicia

Perú: la fiscalía investiga a Alan García por presunto enriquecimiento ilícito

La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra el expresidente Alan García por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que se revelara que ha comprado una casa por 830.000 dólares.

Brasil economía

Brasil: la producción de vehículos subió un 31,9 % en enero

Brasil fabricó 279.332 vehículos en enero, una cifra un 31,9 % superior a la del mismo mes del año pasado (211.764) y un 7,7 % mayor a la de diciembre (259.364), informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).