Un mes después de su intervención en Malí, Francia pide fuerza a la ONU

Un soldado de Mali (Foto Reuters)

Cerca de un mes después de su intervención en Malí contra grupos armados islamistas, que proseguía este jueves, Francia, pensando en su retirada progresiva, pidió a la ONU que prepare el envío de una fuerza de paz a este país africano.

“Francia aludió a la perspectiva de la creación de una operación de mantenimiento de la paz (en Malí) de los cascos azules, cuando lo permitan las condiciones de seguridad”, declaró el miércoles el embajador francés en la ONU tras consultas a puerta cerrada del Consejo de Seguridad.

“No hay objeción” en el seno del Consejo, según él, pero reconoció que serán necesarias “varias semanas para tomar una decisión” y una nueva resolución del Consejo.





Según el jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Hervé Ladsous, la futura fuerza de la ONU “estará ante todo basada sobre lo que ya existe, es decir unidades de la Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste (CEDEAO) y de Chad”.

Las fuerzas de la CEDEAO integran la MISMA (Misión internacional de apoyo a Malí), autorizada por una resolución del Consejo de Seguridad en diciembre.

La MISMA enviará próximamente a unos 6.000 hombres pero su despliegue es lento: solamente unos 2.000 ya están ahora en Malí. Por su parte, Chad (no miembro de la CEDEAO) prometió 2.000 soldados, de los cuales 1.800 ya están en Kidal, a 1.500 km al noreste de Bamako, la capital de Malí.

El presidente francés François Hollande indicó que Francia contempla iniciar el retiro de sus soldados de Malí en marzo “si todo ocurre como está previsto”. Actualmente hay unos 4.000 soldados franceses en Malí.

Afp