Unidad Visión Venezuela exige a la AN iniciar la designación de nuevos rectores del CNE

El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, este jueves acudió a la Asamblea Nacional para pedir audiencia al Diputado Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, y presentarle un cronograma para la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual debe iniciarse de inmediato para que los lapsos de tiempo puedan ser reales.

“Hoy venimos a solicitar que se inicie cuanto antes lo pertinente para la escogencia de tres de los cinco rectores más importantes del Poder Electoral, ya que se les vence el periodo el próximo 28 de abril. Es por ello que hemos venido a exhortar formalmente a la Asamblea Nacional, como lo hicimos hace dos días en el mismo ente electoral”. Dijo Ávila.





Según el dirigente político, la escogencia de los rectores debe iniciarse este viernes 8 de febrero, con la convocatoria y conformación del comité de postulaciones electorales, integrado por 11 diputados y por 10 representantes de la sociedad civil.

Explicó que la ley establece 80 días para la escogencia de los rectores “y de no iniciarse mañana entraríamos en una demora legal; por tanto, es el Presidente de la Asamblea Nacional quien tiene la responsabilidad de convocar y de no permitir que podamos terminar con un CNE ilegítimo frente a las elecciones municipales que ya están programadas y blindadas según recalcó el ente electoral”.

Del mismo modo, el secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, alertó lo siguiente: “Si les ha pasado por la cabeza utilizar el mismo mecanismo que utilizó el TSJ, con el que incorporando a los suplentes continúa funcionando, y terminen sacando a los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, convocando a sus suplentes, si esa fuera la vía quedaríamos con un CNE mocho, debido a que el rector Vicente Díaz no tiene suplentes, ya que el mismo, Humberto Castillo, fue jubilado y el segundo suplente, Pedro Blohm, fue candidato a Diputado a la AN en el año 2010 por Carabobo y eso lo inhabilita para incorporarse en el cargo”.

Por último insistió en que las rectoras Sandra Oblitas y Tibisay Lucena manifiesten si desean reelegirse en sus cargos, “ya que el Art 8 de la Ley Orgánica de Participación Electoral (LOPE), permite la reelección de los mismos hasta por 2 periodos. Claro, tendrían que concursar nuevamente con el resto de los aspirantes”, concluyó Omar Ávila.