Yoani Sánchez dice que las reformas de Castro “abrieron el apetito de los cubanos”

Foto: Archivo

La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez dijo que las reformas económicas del presidente Raúl Castro “abrieron el apetito de los cubanos” que ahora quieren “más”, en una entrevista publicada este jueves en el diario Folha de Sao Paulo a días de su viaje a Brasil.

“No es que yo sea ingenua sobre los cambios en Cuba, sobre esas pequeñas flexibilizaciones de cuño económico que Raúl introdujo, pero ellas abrieron el apetito de las personas, porque ahora queremos más”, declaró la reconocida disidente.

El programa de reformas lanzado por Raúl Castro ha abierto tímidamente un espacio al sector privado, con medidas como la ampliación del trabajo por cuenta propia o el permiso para la compraventa de autos y casas, prohibida durante medio siglo.





Además, el 14 de enero entró en vigor la reforma migratoria, que autoriza por primera vez desde 1961 que los cubanos salgan al exterior sin necesitar permiso del gobierno.

“Cuba está lista para entrar al siglo XXI”, aseguró Sánchez, que llegará a Brasil el próximo 18 de febrero gracias a esta reforma migratoria.

Sánchez vivió en Suiza y luego regresó a Cuba. En los años recientes, solicitó una veintena de veces permiso al gobierno cubano para salir de la isla, pero siempre le fue negado.

La primera actividad de Sánchez en Brasil será participar en Bahía (noreste) del lanzamiento del documental “Conexión Cuba Honduras”, realizado en 2009 por Dado Galvao y en el que es entrevistada.

Galvao emprendió una campaña para conseguir traer a Brasil a la disidente cubana, conocida en el mundo por su blog “Generación Y”.

En Sao Paulo se prevé que estará los días 20 y 21 para participar del lanzamiento de su libro “De Cuba, con cariño” y otras actividades como entrevistas con la prensa o discursos, explicó a la AFP un responsable de la editorial Contexto, a cargo de la publicación.

La agenda está aún en preparación, añadió.

Afp