Custo propone una mezcla “bella y bestia” en la Semana de la Moda de NY

Custo Dalmau no es un purista de la moda ni está al pendiente de lo que hacen otros diseñadores. El fundador de la firma Custo Barcelona, junto con su hermano David Dalmau, asegura que prefieren expresar más un estilo de vida con su trabajo que un conglomerado de diseños.

Eso es parte de lo que los hermanos esperan destacar en la Semana de la Moda de Nueva York, cuando presenten un desfile fusionando un estilo femenino y sensual con otro más invernal y salvaje.





“Hemos llamado a esta colección ‘la muy bella y un poco bestia’. Es una fusión entre un lado muy femenino, muy sensual, muy glamuroso, muy mujer, que es la muy bella, y otro que son prendas mucho más estructuradas, más opulentas, más invernales, con pelo sintético, que es la un poco bestia”, dijo el español durante una entrevista telefónica con Associated Press.

De la unión de esos dos estilos se creó el discurso de la pasarela que presentarán el domingo en las carpas de Lincoln Center, justo antes de diseñadores como Diane Von Furstenberg y Zac Posen.

Vestidos y minifaldas con materiales como la lana, seda, fibras sintéticas y acetato, con una paleta de colores grises, marrones y rojos, forman la colección otoño-invierno 2013 que a Custo Dalmau le gusta presentar como la expresión de una forma de vida.

Las piezas que protagonizarán el desfile tendrán mucho brillo metálico, estructura en los hombros y juegos con distintas texturas, además de estampados de grafismos, el elemento que no puede faltar en los diseños de los Dalmau.

“Nosotros no hemos estudiado nunca diseños de moda. Yo estudié arquitectura y mi hermano arte. Hemos tratado de crear un ‘lifestyle’, como se dice en Estados Unidos, basado en una manera de vestir. Y donde el ADN es el color y el mundo gráfico”, explicó el catalán sobre el trabajo que realiza con su hermano David.

Los Dalmau iniciaron su carrera a principios de la década de 1980, tras un largo viaje alrededor del mundo en el que les sorprendió el estilo de los surfistas del sur de California y la psicodelia de los habitantes del norte de ese estado, según explica el portal de la marca.

Empezaron diseñando camisetas para hombre inspirados en el estilo de los surfistas, que no existía en España en esos tiempos, y acabaron ampliando su repertorio a todo tipo de prendas. En 1997 mostraron su primera colección en la Semana de la Moda en Nueva York.

Hoy en día Custo Barcelona se vende en miles de tiendas alrededor el mundo, ha aparecido en series de televisión como “Sex and The City” y es usada por actrices como Julia Roberts, Penélope Cruz o Charlize Theron. En noviembre los hermanos Dalmau visitaron México donde planean abrir tiendas.

Con 33 años en el mundo de la moda a algunos les parecería difícil seguir mostrando algo fresco y nuevo, pero para Custo Dalmau eso es posible gracias al trabajo.

“Tenemos muy clara cuál es nuestra identidad, y sin salirse de ella, y a base de trabajo, incluso a base de colores y de grafismos, la clave está en que seas capaz de decir algo nuevo”, explicó. “Es lo que tratamos de hacer cada seis meses. Somos nosotros, de una manera renovada”.

AP