Detienen en España a “presunto terrorista islamista”

Detienen en España a “presunto terrorista islamista”

(Foto archivo)

Un presunto islamista radical que pretendía “cometer acciones terroristas” en varios países europeos, fue detenido en España, anunciaron este viernes las autoridades.

Mohamed Echaabi, de origen marroquí, fue detenido el jueves en la ciudad de Valencia (este) “por un presunto delito de terrorismo”, anunció el ministerio del Interior en un comunicado.

Con “un perfil casi idéntico al terrorista francés Mohamed Merah”, que en marzó mató a siete personas en el sur de Francia, Echaabi “habría sufrido un proceso de radicalización”, según la misma fuente.





Adquirió así “unas firmes convicciones extremistas que le llevaron a abandonar España y viajar a la Franja de Gaza en enero de 2011, con el fin de llevar a cabo una acción de carácter suicida contra intereses israelíes”, añadió.

“La vigilancia y el control llevado a cabo (…) sobre el detenido y las actividades que realizaba, han permitido constatar sus intenciones de cometer acciones terroristas”, afirmó el ministerio.

Merah planeaba atentar “contra personalidades relevantes u otros objetivos, de acuerdo a la doctrina de la Yihad Global (Guerra Santa), tanto en España como en otros países europeos, para lo que (…) realizó gestiones para la adquisición de armas de fuego y explosivos”, agregó.