El año de la serpiente inicia este 10 de febrero

El año de la Serpiente comienza el 10 de febrero en el calendario chino y está asociado al agua. Esto podría acarrear numerosas catástrofes, advirtieron los astrólogos chinos, muy influyentes en Asia.

Los anteriores años de la Serpiente estuvieron marcados por los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos (2001), el movimiento democrático de Tiananmen, violentamente reprimido (1989,) y el ataque japonés de Pearl Harbour (1941), recordaron.





Los chinos se preparan este viernes para recibir el Año Nuevo Lunar, una festividad en la que se alcanzarán los 3.410.000.000 de desplazamientos en todo el país y que dará comienzo al periodo de la Serpiente, un animal que simboliza la sabiduría y la prudencia ante lo “propenso a lo inesperado”.

La llegada del Año de la Serpiente se producirá en la madrugada del sábado al domingo, una noche en la que la mayoría de los ciudadanos se reunirán con sus familias para disfrutar de un gran banquete y ver la Gala de Año Nuevo que emite la televisión china, un evento seguido por más de 700.000.000 de personas.

“Los años de la serpiente suelen ser dramáticos y pueden cambiar el curso de la historia”, aseguró Zhang Jianbo, un anciano de Pekín distinguido entre sus vecinos y amigos por sus habilidades y conocimientos del calendario lunar, que recuerda que sucesos como la caída del Muro de Berlín, el final de la Guerra Fría o el ataque a las Torres Gemelas acontecieron en este mismo zodíaco.

La celebración del Año Nuevo irá acompañada de petardos y fuegos artificiales en todo el país, con el objetivo de que los estruendos que provocan alejen y ahuyenten a los malos espíritus.

Este año, sin embargo, parece que será más difícil para los pequineses asustar a los malos espectros, después de que las autoridades locales hayan pedido que se reduzca el número de petardos para limitar la contaminación, que llegó a niveles dañinos para la salud durante la mayor parte de enero.

Para evitar que el cielo se ennegrezca con un humo espeso durante horas y horas se han reducido a 750.000 el número de cajas de pirotecnia a la venta para estas fiestas, cuando el año pasado se comercializaron 810.000.

Fuera de la capital, miles de familias de las zonas rurales esperan la visita de sus parientes de las ciudades, en lo que, en muchos casos, supone la única oportunidad del año para reunirse de nuevo.

Dentro de sus augurios para el nuevo año, Zhang dijo que “será un buen año para los negocios, las reparticiones y los asuntos políticos”, ya que el único reptil del calendario chino es símbolo de buena fortuna y sabiduría.

Entre los nacidos bajo este signo figuran, en el terreno político, personajes tan ilustres como el primer líder de la República Popular china, Mao Zedong, o el nuevo secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, que tomará las riendas del país el próximo marzo.

“El año de la serpiente es idóneo para arrojar los viejos hábitos y pensamientos”, dijo Zhang sobre el futuro cambio de gobierno.

“Es el año para reinventarse. Las serpientes cambian de piel y los humanos también podemos hacerlo”.

No obstante, advierten que el año de la Serpiente será venenoso, pues estará bajo el signo de la inestabilidad y de las turbulencias, y vendrá acompañado por guerras y el desmembramiento de la zona euro, pronosticaron los astrólogos chinos.

Según Chow Hon-ming, un astrólogo de Hong Kong, China y Japón se enfrentarán en mayo, durante un breve conflicto, como dos “serpientes”.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron en 2012, debido a un archipiélago deshabitado en el Mar de China Meridional, reivindicado por China y Japón.

El calendario chino está dividido en ciclos de 60 años. En dicho calendario, la serpiente se encuentra en la sexta posición en un ciclo de 12 animales. El año de la Serpiente comienza el 10 de febrero de 2013 y termina el 30 de enero de 2014.

EFE