En Maracaibo se denuncian al mes 250 extorsiones

En Maracaibo se denuncian al mes 250 extorsiones

 

 





 

Al menos 250 denuncias por extorsión recibe cada mes el Grupo Antiextorsión y Secuestro del Core 2, según informaron voceros oficiales de ese organismo.

De panorama.com.ve

Desde propietarios de grandes empresas, comerciantes de medianos y pequeños negocios hasta empleados son propensos a recibir llamadas, a través, de las que les exigen dinero.

El caso más reciente, en Maracaibo, fue contra la ferretería El Chicho, propiedad del padre de la locutora “la Barbie del Vallenato”.

El pánico lo despertó una granada que fue lanzada en el negocio, la madrugada del pasado miércoles, presuntamente como medida de presión para que accediera al chantaje de los delincuentes que les exigía 500 mil bolívares.

Edinson Rodriguez, hijo del dueño de la ferretería, aseguró que trabajan con temor tras la explosión.

“Oramos para que Dios proteja a la familia y el negocio. Es indignante que los delincuentes pretendan apoderarse de lo que hemos trabajado durante muchos años”, expresó la víctima.

Sobre este caso, las autoridades continúan investigando para dar con la procedencia de las llamadas amenazantes contra la familia y de los responsables de la explosión.

“Aun no tenemos plenamente identificados a los hampones, pero manejamos algunos apodos”, dijo el vocero.
El informante del Grupo Antiextorsión y Secuestro aseguró que el 95% (237) de todas las llamadas extorsivas provienen del área de “Máxima” del recinto penitenciario.

Hasta ocho marabinos son los que, a diario, se atreven a denunciar que son víctimas de este delito, sin embargo; muchos más cancelan la suma pedida por los delincuentes por temor a represalias.

“Pero el pago no los libra de los delincuentes, por el contrario, los hace convertirse en ‘blancos’ constantes, porque una vez que pagan, los siguen amenazando y cobrándoles por dejarlos vivir”, explicaron los funcionarios.

En lo que va de año, al menos ocho personas han sido detenidas y dos abatidas y han sido señaladas de extorsionar para reos de la cárcel de Sabaneta.

La mayoría fueron aprehendidas en San Francisco.

El primer caso fue el 22 de enero, cuando Polisur detuvo a una mujer, de 23 años, y a un adolescente, de 17, quienes cobraban 100 mil bolívares de una extorsión. Así lo informó el comisario Danilo Vílchez, director del cuerpo policial.

El 29 de enero, aprehendieron a dos delincuentes más: “Gabriel Mavárez (18) y José Febles, por extorsionar a un comerciante.

“Pertenecen a la banda de ‘El Garfield’, comandada por Jesús Antonio, apodado bajo el mismo seudónimo, quien es reo de la cárcel”, aseguró el comisario Vílchez.

Dos días después, fueron detenidas cuatro mujeres que trabajaban para tres reclusos del recinto. Luego, el 1 de febrero, fueron abatidos dos extorsionadores, en Maracaibo.