Los mejores y peores países para ser madre

Las mujeres fueron escogidas por la naturaleza para ser capaces de concebir y traer al mundo una nueva vida, una experiencia que para muchas es el máximo ejemplo de realización que puede encerrar al sexo femenino.

de10.com.mx

Dar a luz a un nuevo ser implica mucho esfuerzo y sobre todo, una gran responsabilidad, ya que se adquiere un sinfín de responsabilidades con ese niño o niña, además de que necesitaremos proporcionarles todo lo necesario para satisfacer sus necesidades, desde las más simples hasta las más complejas.





La organización no gubernamental Save the Children cada año lleva cabo un estudio a nivel mundial para conocer el estatus en el que se encuentras las mujeres que son madres en todo el planeta. Este año analizó la situación económica, educativa, sanitaria y político de las féminas y de sus hijos en 165 países.

Gracias a los datos arrojados en la investigación, llevada a cabo por esta ONG, según teinteresa.es, estos son los  mejores y peores países en donde se puede vivir y experimentar la gracia de la maternidad.

Los mejores:

1. Noruega. Este país encabeza dicho listado, primeramente porque ahí se registra el menor índice de mortandad materna, es decir, una de cada 7 mil 600 mujeres muere al dar a luz.

Las mujeres que trabajan tienen la posibilidad de optar por una incapacidad de 322 a 392 días, recibiendo del 80 al 100 por ciento de su salario; además, el gobierno del estado proporciona una ayuda económica de 70 días. La esperanza de vida en la población femenina supera los 83 años de edad y las jóvenes terminan su educación básica a los 18 años y sólo un niño de cada 333 muere antes de cumplir cinco años.

2. Australia. Es uno de los países en donde las mujeres acostumbrar a amamantar a sus hijos durante los primeros seis meses de nacidos, por lo que los problemas de salud en la población infantil son escasos.

Además, las señoras reciben 364 días de baja por maternidad en sus trabajos, sin que corran el riesgo de ser despedidas cuando regresen a sus labores.

3. Suecia. De 11 mil 400 embarazadas, sólo una mujer puede llegar a morir por tener complicaciones durante el embarazo. Ahí, las mujeres gozan de 420 días de incapacidad, los cuales son pagados en un 80 por ciento y además, 60 días de este periodo pueden solicitarlos los padres para enrolarse un poco más en el cuidado del bebé.

Es el país que registra el mayor número de días de permiso de maternidad, lo cual, según esta institución, ayuda a que exista un mayor número de pequeños alimentados prácticamente a base de leche materna, lo que sin duda, contribuye a que tengan una mejor salud.

4. Islandia. En este país, las mujeres reciben 90 días de incapacidad antes de nacer el bebé, que es pagada en un 80 por ciento del total del salario y posteriormente al alumbramiento, se le otorgan otros 90 días, los cuales pueden repartirse entre la madre y el padre.

La esperanza de vida de la población femenina es de 84 años y por cada mil alumbramientos, sólo dos pequeños mueren antes de cumplir los cinco años y el 97 por ciento de los menores están inscritos en algún kinder.

5. Dinamarca. Son 52 semanas las que compone el periodo de incapacidad por maternidad en este país y las empresas están obligadas a darle a sus empleados su salario integro, sin ningún tipo de deducción.

Al ser también uno de los países que permiten estar a las madres más tiempo con sus hijos recién nacidos, hace que los menores registren unas condiciones de salud adecuadas y aceptables, lo cual reduce considerablemente el riesgo de mortandad en esa edad.

Los peores:

6. Chad. País que se localiza justamente en el centro del continente africano, en donde la mayor parte de la población vive en zonas rurales. Desafortunadamente, esta república ha sido escenario de conflictos bélicos civiles, por lo que la esperanza de vida es de no más de 47 años.

Una de cada 14 mujeres llega a perder la vida al momento del alumbramiento y se calcula que del total de partos, sólo 23 mujeres son atendidas en centros de salud. Por si fuera poco, los padres se rehúsan a enviar a sus hijos a la escuela, por lo que más de la mitad de la población es analfabeta.

7. Yemen. País que surgió en Oriente Próximo en 1990, cuando se unificaron Yemen del Norte y Yemen del Sur. Durante años se ha visto envuelto en revueltas sociales que tienen la intención de derrocar al régimen político que se encuentra al mando.

En esta república, a las mujeres que trabajan y van a ser madres, se les otorgan 60 días de incapacidad, la cual es pagada en su totalidad. Una de cada 91 mujeres corre el riesgo de perder la vida por complicaciones durante en el embarazo y la esperanza de vida femenina es de 64 años.

8. Guinea-Bissau. Su población total es de no más de un millón 600 mil habitantes, los cuales, en su mayoría, se dedican a la agricultura o a la pesca y es uno de los países más pequeños de toda África.

Más del 40 por ciento de la población infantil padece desnutrición, por lo cual de mil 500 niños, 150 pueden llegar a perder la vida antes de los cinco años.

9. Níger. En este país, también del continente africano, a las mujeres se les otorgan 98 días de incapacidad en donde reciben sólo la mitad de su sueldo base. Más de la mitad de la población no tiene acceso a agua potable y su índice de desarrollo humano es uno de los más bajos de todo el mundo.

Constantemente se organizan golpes de estado, lo cual ha hecho que su economía sea de las más paupérrimas del planeta y más de dos tercios de su población viven en pobreza extrema.

10. Afganistán. Sólo el 24 por ciento de los nacimientos son atendidos por personal médico en este país; además, la expectativa de vida de las mujeres es de las más bajas, pues es de 49 años.

Aunado a esto, ellas no tienen derecho de educación y dado los últimos problemas políticos, se ha convertido en una de las regiones más peligrosas del mundo.

Haremos una mención especial respecto a México. Nuestro país se coloca en el sitio 19, escalafón que comparte con Canadá. Pese a ser considerado entre los países con menos progreso en el tema en los últimos años, se sabe que el 95 por ciento de los partos se atienden en el servicio médico y la esperanza de vida de una mujer es de 80 años, dedican 14 años en los estudios y la posibilidad de morir en el parto es de una entre 500, además de que sólo uno de cada 200 niños fallece antes de los cinco años, señala diarioportal.com.