ONU denuncia muerte de “centenares de niños” afganos en bombardeos de EEUU

ONU denuncia muerte de “centenares de niños” afganos en bombardeos de EEUU

Foto Archivo

La ONU denuncia la muerte de “centenares de niños” afganos en los ataques y bombardeos perpetrados en su mayoría por el ejército estadounidense en los últimos años, según un informe que pudo ser consultado este viernes.

En este documento, adoptado el 1 de febrero, el Comité para los Derechos de la Infancia se dice “alarmado por los informes que dan cuenta de centenares de niños muertos en ataques y bombardeos de las fuerzas estadounidenses”.

En 2011 murieron dos veces más niños que en 2010, dice el Comité, que manifesta su “grave preocupación” al respecto.





Unos 110 niños murieron y otros 68 resultaron heridos en 2011 en los bombardeos del ejército afgano y la fuerza internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF), según un informe de la ONU aparecido en abril pasado.

La gran mayoría de los ataques aéreos en Afganistán fueron realizados por el ejército estadounidense, que dispone de más de dos tercios de los efectivos de la coalición de la OTAN y de la mayor parte de los medios aéreos. El ejército afgano solo dispone de un puñado de helicópteros de ataque.

Las autoridades estadounidenses no comentaron el informe. La portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, declaró el jueves a la prensa que no había consultado todavía este documento de la ONU, pero que lo iba a hacer.

Unos 1.756 niños afganos han muerto o han resultado heridos por el conflicto en 2011, contra 1.396 en 2010, la mayoría por los talibanes, según UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia.

Unos 13.000 civiles han muerto en el conflicto entre 2007 y el verano de 2012 en Afganistán, según la OTAN.