ONU responsabiliza a Estados Unidos por muerte de cientos de niños en Afganistán

ONU responsabiliza a Estados Unidos por muerte de cientos de niños en Afganistán

 

 





El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos del Niño responsabilizó a las fuerzas militares estadounidenses que operan en Afganistán de la muerte de cientos niños afganos por los ataques de aviones en los últimos cinco años.

El organismo internacional dio a conocer un informe este viernes en Ginebra, Suiza, en el que expresa su alarma por “la muerte de cientos de niños como resultado de ataques y golpes aéreos de las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán”, citó Telesur.

Aunque no precisa cifras, el documento revela que la cantidad de muertes de menores causadas por los efectivos de Washington en Afganistán se duplicó entre 2010 y 2011.

La ONU manifiesta su preocupación por “una notable falta de medidas preventivas y el uso indiscriminado de la fuerza” en las acciones militares.

Ante este panorama, el organismo internacional demandó que sean investigadas todas las denuncias de violaciones de niños cometidas por las fuerzas militares estadounidenses y que sus autores sean procesados y sancionados.

Asimismo, instó al Pentágono a “tomar las medidas necesarias” a fin de que no haya más víctimas inocentes entre la población civil, especialmente entre los niños.

Miles de civiles han perdido la vida desde el inicio de la invasión a Afganistán, en 2001. En 2011 murieron 3.021 afganos, denunció la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés), cifra que superó al saldo de 2010, cuando la invasión estadounidense causó la muerte de 2.043 civiles afganos.

Por su parte, el número de bajas militares extranjeras en Afganistán se ha elevado a 3.257, de acuerdo con el conteo publicado en el portal independiente http://icasualties.org/. De ese número, 2.177 son estadounidenses.

AVN