Venezuela asegura que EEUU le devolverá el Matisse robado

Venezuela asegura que EEUU le devolverá el Matisse robado

 

(Foto Afp)

 

El cuadro “Odalisca con pantalón rojo” de Henri Matisse, valorado en tres millones de dólares, que fue robado de un museo en Caracas hace 10 años y hallado el pasado julio en Estados Unidos, será devuelto por ese país a Venezuela, informó este viernes una fuente del gobierno.

“Tras el juicio y ser declarados los culpables, el Departamento de Estado pidió a la Embajada de Venezuela documentación para demostrar la titularidad” del cuadro, declaró a AFP el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Raúl Grioni.

“No sabemos cuándo será (la devolución), pero esperamos que pronto. Estamos a la espera”, aseguró Grioni sobre la pintura, sustraída del Museo de Arte Contemporáneo, en Caracas, hace más de 10 años.

A finales de enero, una corte federal de Estados Unidos sentenció a prisión a un estadounidense, Pedro Antonio Marcuello Guzman, y una mujer mexicana, Maria Martha Elisa Ornelas Lazo, acusados de intentar vender la pintura.

Agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos hallaron la obra el pasado mes de julio en una habitación del Hotel Loews, en Miami Beach, tras presentarse como supuestos interesados en comprar el lienzo y luego de haber sostenido negociaciones previas.

Las autoridades venezolanas se dieron cuenta en 2003 de que la pintura que colgaba de los muros del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas era en realidad falsa. La fecha exacta del robo es desconocida, aunque se ha sugerido que podría ser alrededor de diciembre de 2002.

La obra, que data de 1925, había sido comprada en 1981 por el entonces Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber.

AFP

Exit mobile version