Indígenas llegan a acuerdo con el Gobierno y este domingo liberan a soldados

Indígenas llegan a acuerdo con el Gobierno y este domingo liberan a soldados

Francisco Rangel Gómez llegó a Santa Elena a mediar en el conflicto indígena / Clavel Rangel

 





Como se informó indígenas pemones retuvieron a más de 40 funcionarios del Ejército en la comunidad de Urimán, ubicada dentro del Parque Nacional Canaima. La acción iniciada este jueves fue apoyada por otros sectores y desató una ola de protestas entre las localidades ancestrales, quienes se unieron al clamor en contra de los “atropellos militares” y la imposición de medidas que limitan su vida cotidiana.

En Santa Elena de Uairén, capital del municipio Gran Sabana, fue tomado el aeropuerto a las 5:00 de la mañana del viernes. A las 4:00 de la tarde, en Canaima, sector occidental del parque del mismo nombre, los habitantes hacían lo mismo para impedir que un equipo antimotín del Ejército saliera a Urimán a disolver la detención forzada de los castrenses.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, llegó esta tarde a Santa Elena de Uairén, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, a mediar en el conflicto que inició el jueves con la retención de 28 soldados y 14 soldados del Ejército en la comunidad de Uriman, al sur del estado Bolívar, informó más temprano la periodista Clavel Rangel / Ciudad Guayana /El Nacional

A la reunión también asiste el  Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceo-Fanb) mayor general Wilmer Barrientos; la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez y el viceministro de pueblos indígenas.

También llegaron los diputados indígenas José Luis González y Yaritza Aray, pero los capitanes no permitieron su entrada a la reunión. “Ellos no nos representan. Ellos son representantes del gobierno”, dijo el capitán de la comunidad Masuk Pa, Alexis Romer.

En el lugar están presentes 18 capitanes comunales y cuatro capitanes del sector VI, VII que, al mediodía, llegaron al aeropuerto de Santa Elena con el jefe de la Región de Defensa Integral de Guayana, general de división Cliver Alcalá Cordones.

Las 103 asociaciones indígenas exigen la destitución de Alcalá, la nulidad del Decreto  39.759 que reserva la explotación del oro al Estado,  la restitución de los vuelos hacia las comunidades, el respeto a las tierras ancestrales y la desmilitarización de la zona.