Guayana registró la mayor inflación del país en enero

Ciudad Guayana mantiene su racha en términos inflacionarios. La principal ciudad del estado Bolívar no sólo cerró 2012 con la inflación anual más alta en alimentos y bebidas no alcohólicas de todo el país, sino que experimentó la mayor variación de precios en el primer mes de 2013, comparado con el resto de las ciudades analizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el cálculo de la inflación. correodelcaroni.com / María Ramírez Cabello

(foto correodelcaroni.com)

Ciudad Guayana registró una inflación de 4% en enero de 2013, informó el BCV, una variación superior al promedio nacional de 3,3%. Seguidas por Ciudad Guayana, las ciudades más costosas fueron Maturín (3,9%), Mérida (3,8%) y Maracay (3,6%).

La inflación nacional de enero, así como la de Ciudad Guayana, fue la más alta desde abril de 2010.





Los alimentos y bebidas no alcohólicas se elevaron 6,5% en el territorio comprendido por Puerto Ordaz y San Félix, la más alta variación del país, por encima del promedio nacional de 5,3%. La inflación en esta categoría determinó el aumento de precios general en Ciudad Guayana.

Las bebidas alcohólicas y tabaco subieron 3,5% en la ciudad, siendo también la máxima variación con respecto al resto de las ciudades del país.

Los habitantes de Ciudad Guayana también tuvieron que gastar más en servicios de la vivienda, excepto teléfono. El BCV precisa que estos servicios, que abarcan agua, aseo urbano, electricidad y gas, subieron 8,5% lo que sorprende, considerando que la categoría cerró con deflación en cuatro ciudades del país.

La inflación en la categoría de salud fue de 4,5% en enero en Ciudad Guayana, mientras que los precios del transporte sufrieron un ajuste de 2,1%.

Alimentos costosos
El Banco Central de Venezuela destacó que en enero, en términos nacionales, sólo 2 de las 13 variaciones intermensuales superaron el promedio global (3,3%): alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%) y restaurantes y hoteles (4,2%), “en lo que influyó el alza en el precio de las carnes y hortalizas”.

Otros siete grupos mostraron tasas entre 1,6% y 3,1%: servicios de educación, 1,6%; equipamiento del hogar, 2,1%; bebidas alcohólicas y tabaco, 2,2%; vestido y calzado, 2,2%; bienes y servicios diversos, 2,2%; esparcimiento y cultura, 2,6%; y salud, 3,1%.

Escasez abismal
El indicador de escasez se ubicó en 20,4% en enero, a la vez que el de diversidad disminuyó de 160,4 a 90,5, los peores índices desde enero de 2009.

La escasez, que se evidencia en el deficiente abastecimiento de alimentos en el mercado nacional, se elevó 4,1%, considerando que en diciembre de 2012 llegó a 16,3%.

La diversidad, en contraste, mermó y registró el peor comportamiento desde principios de 2009.