Índice de escasez es el más alto desde 2008

Índice de escasez es el más alto desde 2008

(Foto Afp)

El índice de escasez medido por el Banco Central de Venezuela cerró enero en 20,4%, 4,1 puntos porcentuales por encima de la registrada en diciembre. El indicador es el más alto desde enero de 2008, cuando estuvo en 24,7%, así lo publicó la periodista Nicolle Yapur de El-nacional.com.

El resultado difundido por el organismo oficial viene acompañado por una variación negativa en el índice de diversidad, el cual cayó 69,9 puntos en enero, al pasar de 160,4 a 90,5. Lo que implica que en el transcurso de un mes la variedad de productos que se consiguen en el mercado venezolano ha disminuido.

El histórico ofrecido por el BCV sólo registra un índice de diversidad inferior al actual en diciembre de 2007, cuando se situó en 87,8. Desde entonces, este dato se ha mantenido por encima de 90.

El índice nacional de precios al consumidor presentó una variación intermensual de 3,3%, ligeramente menor que la registrada en diciembre, de 3,5%. Sin embargo, representa más del doble del 1,5% mostrado en enero de 2012.

El año 2013 comenzó con una variación anualizada de 22,2%, cifra que refleja un crecimiento sostenido desde noviembre de 2012, cuando reportó 18,0%. El incremento con respecto a diciembre es de 2,1 puntos porcentuales, pero se mantiene por debajo de lo registrado en enero del año anterior.

Los productos y servicios que se mantuvieron por encima del promedio global de 3,3% fueron alimentos y el sector hotelero y de restaurantes. De acuerdo con la nota de prensa del BCV, los alimentos presentaron una variación intermensual de 5,3%, impulsado por el incremento de los precios de la carne y hortalizas.

Los servicios hoteleros y de restaurantes presentaron una variación intermensual de 4,2%. El tercer grupo con el porcentaje más alto fue salud, que experimentó un aumento de 3,1%, un poco por debajo de la variación general.

Los que menos subieron fueron los servicios de vivienda con 0,4%, comunicaciones con 0,4%, y transporte y alquiler de vivienda con 0,6% y 0,7%.

Entretanto, los bienes de la canasta del INPC muestran un alza de 4,0%, lo que implica 0,3 puntos porcentuales menos que el mes anterior. Los servicios aumentaron 2,2%, y reflejaron un pequeño descenso de 0,2 puntos porcentuales.

Exit mobile version