Quiénes son los posibles sucesores de Benedicto XVI (Fotos)

Quiénes son los posibles sucesores de Benedicto XVI (Fotos)

La Iglesia Católica podría tener un nuevo Papa para la fiesta de Pascua, el próximo 31 de marzo, indicó este lunes un portavoz del Vaticano después de que el Sumo Pontífice anunciara su renuncia por razones de salud el próximo 28 de febrero. perfil.com

Cuatro firmes candidatos (izq a der): Marc Ouellet, Leonardo Sandri, Angelo Scola, Laurent Monsengwo Pasinya. | AFP

“Tendríamos que tener un nuevo Papa en Pascua”, dijo el padre Federico Lombardi en una conferencia de prensa. Según el vocero se celebrará un cónclave en los 15 o 20 días posteriores a su renuncia.

Benedicto XVI, de 85 años, no participará en este cónclave y se instalará provisionalmente en su residencia de verano de Castel Gandolfo antes de retirarse a un monasterio dentro del Vaticano, indicó la Santa Sede.





Uno de los candidatos más renombrados. El prefecto de obispos canadiense Marc Ouellet, de 68 años. | AFP

¿Quién son los posibles sucesores de Benedicto XVI? Según medios europeos, el prefecto de obispos canadiense Marc Ouellet, de 68 años; y el cardenal italiano Angelo Scola, de 71, figuran entre los favoritos. También podrían dar la sorpresa el cardenal español Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

La sorpresa la podría dar un argentino. Leonardo Sandri (69 años), cardenal argentino de la Iglesia Católica. | AFP

Entre otros de los mencionados, es el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, amigo cercano de Joseph Ratzinger. En 2005, fue confirmado por el Papa Benedicto XVI en el cargo de Secretario de Estado, pero renunció al año siguiente, siendo reemplazado por el cardenal Tarcisio Bertone. La avanzada edad de Sodano, lo dejaría sin embargo fuera de la danza de candidatos.

El cardenal italiano Angelo Scola, de 71, en una fotografía acompañando a Benedicto XVI | AFP

Otros nombres que se barajan son el arzobispo Gianfranco Ravasi, titular del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada; el arzobispo congoleño Laurent Monsengwo Pasinya; y el también arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El arzobispo congoleño Laurent Monsengwo Pasinya también figura entre los papables. | AFP

Tampoco se descarta el nombre de un argentino: Leonardo Sandri (69 años), cardenal argentino de la Iglesia Católica, actualmente es prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y consejero de la Comisión Pontificia para América Latina. En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Angelo Sodano (izq), decano del Colegio Cardenalicio, y amigo personal de Ratzinger era uno de los candidatos, pero su avanzada edad complicaría su elección. En la imagen junto a cardenal Tarcisio Bertone, quien lo sucedió en el cargo de Secretario de Estado en 2006. | AFP

En un discurso pronunciado en latín durante un consistorio del Vaticano este lunes, el Papa justificó su renuncia por no tener fuerzas “para ejercer adecuadamente el ministerio“.

El arzobispo Gianfranco Ravasi, titular del Consejo Pontificio para la Cultura, durante la presentación del último libro de Ratzinger sobre la vida de Jesús. | AFP
El cardenal español Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos / Archivo
El arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos | AFP