ABC adelantó en junio que Estados Unidos sancionaría a Cavim

(Foto Efe)

El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado sanciones contra la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) por su relación con empresas iraníes vinculadas al programa balístico del país islámico. ABC ya adelantó en exclusiva el pasado mes de junio que las autoridades estadounidenses estaban investigando las transacciones de Cavim con Irán, como la adquisición de una flota de aviones no tripulados o drones, la instalación en Venezuela de fábricas de pólvora y diversos productos químicos y la cooperación en el acceso a componentes de armamento, publica ABC de España.

Las nuevas sanciones de EE.UU., de dos años de vigencia, afectan también, además de a Cavim, a compañías de otros países: dos de Bielorrusia, cuatro de China, dos de Irán, dos de Sudán y una de Siria. Se trata de empresas a las que EE.UU. acusa de suministrar o comprar equipamento y tecnología a compañías de Irán, Siria o Corea del Norte implicadas en programas balísticos o nucleares en sus países.

La información publicada en su día por ABC citaba una investigación que ya llevaba casi dos años en curso en la Fiscalía de Nueva York, ocupada de transacciones económicas internacionales. La revelación a la opinión pública por parte de este diario de imágenes del drone iraní bautizado por el Gobierno venezolano como Arpía obligó a Hugo Chávez a organizar un acto para la presentación del aparato.





Estados Unidos respondió con la advertencia de que estaría “muy vigilante” ante esos movimientos del Gobierno de Chávez. “Nuestra preocupación estaría en la posibilidad de que violen alguna de las sanciones impuestas por la comunidad internacional con esa actividad”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Esa advertencias y las investigaciones realizadas han llevado a la sanción ahora anunciada por el Departamento de Estado.