Corea del Norte podría realizar una nueva prueba atómica

FOTO AFP

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur advirtieron hoy de que el régimen norcoreano podría realizar una nueva prueba nuclear tras el ensayo atómico realizado hoy al noroeste del país.

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano reveló a la a la agencia Yonhap que Corea del Norte podría efectuar una nueva prueba nuclear, si el Consejo de Seguridad de la ONU amplía sus sanciones tras el ensayo atómico de esta jornada.

Durante una reunión a puerta cerrada en el Parlamento de Seúl, los servicios de inteligencia explicaron que Pyongyang mantendrá su objetivo de “avanzar en la tecnología de miniaturización y aligeramiento de cabezas nucleares para misiles balísticos”.





El NIS señaló que el país comunista podría estar preparando nuevas acciones para demostrar su poder militar.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min-seok, declaró que Seúl “observa de cerca la situación actual debido a que el Norte podría realizar otras pruebas nucleares o disparar misiles”.

“Corea del Sur y Estados Unidos están movilizando todas las fuentes de información disponibles para vigilar” a Corea del Norte, dijo el portavoz de Defensa en una rueda de prensa.

Corea del Norte confirmó hoy a través de su agencia de noticias estatal KCNA que ha llevado a cabo “con éxito” su anunciada tercera prueba nuclear, después de las realizadas en 2006 y 2009.

El nuevo ensayo nuclear norcoreano, de una potencia de entre 6 y 7 kilotones, según estimaciones del Ministerio de Defensa del Sur, fue detectado al mediodía de hoy por los países vecinos al provocar un temblor de unos 5 grados en la escala Ritcher.

Corea del Norte había advertido a finales de enero que realizaría esta prueba nuclear en respuesta a las sanciones que impuso al país el Consejo de Seguridad de la ONU por su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Tanto Corea del Sur como EEUU y la ONU han expresado su condena al ensayo nuclear, que consideran una grave “provocación”, mientras China, tradicional aliado del régimen, ha criticado la acción y el Consejo de Seguridad de la ONU se dispone a celebrar una reunión de emergencia. EFE