Farc liberarán entre el jueves y el sábado a los dos policías y un soldado

EFE

La liberación de dos policías y un soldado en poder de las FARC desde enero tendrá lugar en dos fases, por encontrarse los cautivos en distintos lugares de la geografía colombiana, entre el jueves y el sábado próximos.

Así lo confirmaron hoy el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich, la exsenadora y dirigente de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), Piedad Córdoba, y el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, al término de una breve reunión en Bogotá.

Según explicó Raich, el colectivo CCP tendrá que indicar hoy al CICR antes de las 19.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) en qué zona del país se desarrollará el primer operativo, y a su vez el organismo humanitario trasladará esta información al Ministerio de Defensa.





En caso de que así sea, las operaciones militares quedarán suspendidas entre las 18.00 hora local del miércoles (23.00 GMT) y las 06.00 hora local del viernes (11.00 GMT), un espacio de tiempo en el que según lo previsto se dará la primera fase de la liberación.

Ninguno de los portavoces señaló quiénes serán entregados a la comisión, formada al menos por cuatro delegados del CICR y dos de CCP, ni dónde tendrá lugar cada liberación.

Córdoba anunció hoy que ya tiene en su poder las coordenadas en las cuales las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están dispuestas a entregar a los tres uniformados.

Raich también aclaró que si CCP no indica en el plazo fijado la información sobre las áreas, el operativo se tendrá que retrasar al menos un día.

“Ese mismo protocolo, que es el estándar de otras muchas liberaciones, como se conoce muy bien, se repetirá para el día sábado”, dijo Raich, al agregar que “en principio está previsto que sea vía terrestre” y en dos vehículos del CICR.

“Si la información (del área en que se desarrollará la segunda fase) se entrega el jueves, la operación se realizaría el día sábado”, agregó por su parte el viceministro Bedoya.

El proceso del liberación de los dos policías y un soldado, coincide con la visita al país del presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, quien hoy sostuvo una reunión privada con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Las FARC secuestraron en enero a los dos policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, y al soldado Josué Meneses, y días después anunciaron que los pondrían en libertad bajo la mediación de CCP y la coordinación del CICR.

La guerrilla puso fin el 20 de enero a un alto el fuego que anunció unilateralmente en noviembre, cuando comenzaron las negociaciones de paz con el Gobierno en Cuba. EFE