Mensajes de agradecimiento y pesar por la renuncia del papa Benedicto XVI

Reuters

Las manifestaciones de solidaridad, agradecimiento y a la vez de pesar por el anuncio este lunes de la renuncia de Benedicto XVI continuaron hoy con sendos llamados a seguir el “valiente ejemplo de virtud” del Papa, quien dejará oficialmente el pontificado el próximo 28 de febrero.

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el mexicano Carlos Aguiar Retes, afirmó hoy que, al hacer uso del derecho de los Papas a renunciar, Benedicto XVI da una lección ejemplar a los que se sienten “indispensables”.

En un mensaje titulado “Benedicto XVI, un testimonio ejemplar” y difundido a través del Celam, con sede en Bogotá, el arzobispo de Tlalnepantla (México) subrayó que el anuncio hecho por el Pontífice refleja tanto su personalidad como su profundo amor a la Iglesia.





La “importante y sorprendente” decisión de “hacer uso de un derecho que ningún Papa en casi seis siglos había ejercitado es una gran lección espiritual y eclesial para todos los creyentes y especialmente para tantos que nos sentimos indispensables en las funciones y tareas que recibimos en el nombre de Dios, Nuestro Padre”, agregó.

Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) expresó su “pesar” por la renuncia del papa Benedicto XVI, decisión que consideraron “un valiente ejemplo de virtud” y agradecieron la “riqueza” de su Pontificado.

“La noticia, que ha sorprendido al mundo, nos embarga de pesar pues su renuncia nos priva de su presencia iluminadora y de sus sabias enseñanzas”, resalta el comunicado divulgado por los obispos católicos de la isla.

El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, quien participará en el cónclave que próximamente elegirá a un nuevo Papa, manifestó hoy su deseo de que el Sumo Pontífice de la Iglesia católica sea un latinoamericano.

“Pudiera ser (…) ojalá”, dijo el cardenal y arzobispo de Caracas en referencia al sucesor de Benedicto XVI, quien renunciará el próximo 28 de febrero por su edad y falta de fuerzas, según dijo este lunes al anunciar su decisión.

“Ojalá que esta vez se pueda dar esa alegría (a Latinoamérica), pero vamos a dejarle eso a Dios, quien dirige los corazones y las mentes de los cardenales para decidir”, añadió Urosa en una rueda de prensa.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que la renuncia del papa Benedicto XVI es un acto de honestidad y que podría considerarse incluso “revolucionario”, frente a ciertos fundamentalismos de la Iglesia católica.

La anunciada renuncia del Papa, por su avanzada edad, es “una muestra de honestidad que tan solo, yo diría, hasta cierta terquedad de la Iglesia católica se negaba a aceptar como posibilidad”, añadió.

También, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agradecieron el apoyo “sin reservas” del papa Benedicto XVI a los diálogos para la búsqueda de la paz en el país suramericano y confiaron en que el nuevo Pontífice siga esa senda.

“Las FARC-EP no olvidarán que el Vaticano apoyó sin reservas el diálogo de paz en La Habana, Cuba. Gracias Benedicto”, señaló en un mensaje el equipo negociador de la guerrilla en las conversaciones de paz que se desarrollan en la capital cubana.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal de Nicaragua dijo unirse “al sentir de todo el pueblo católico, dando gracias a Dios por el don tan grande del ministerio del Santo Padre por estos ocho años”.

Asimismo, los clérigos nicaragüenses invitaron a sus feligreses a realizar desde hoy 40 horas de oración, “quisiéramos pedir además que en sus intenciones tengan presentes a Benedicto XVI”.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile se manifestaron “asombrados” por la renuncia del Papa y calificaron el hecho de un gesto “humilde” y, a la vez, “tan lleno de amor por la Iglesia de Cristo”.

En una carta enviada a Benedicto XVI, la entidad señala: “en nombre de los Obispos de Chile sentimos el deber filial de agradecer a Vuestra Santidad el precioso ministerio desempeñado al servicio de la vida eclesial durante estos últimos ocho años”.

El cardenal portugués José Policarpo considera la renuncia de Benedicto XVI un acto de “gran generosidad” que rompe el “tabú” de que el Pontífice es inamovible en su cargo, y considera normal que ahora se elija a un Papa “más joven”.

En una rueda de prensa en Lisboa, Policarpo resaltó hoy que la “lúcida” decisión del Papa abre un precedente para sus sucesores y humaniza el pontificado al mostrar que “si alguien no se siente capaz de ejercer su ministerio, debe abdicar”.

El presidente libanés, Michel Suleiman, alabó este martes “el valor” del papa Benedicto XVI, destacó “la sabiduría de la decisión” y consideró que es “el ejemplo que dan las grandes referencias espirituales cuando renuncian a sus responsabilidades”, como hizo el patriarca maronita Nasrala Butros Sfeir.

“Los libaneses serán los primeros en sentir la ausencia del papa Benedicto XVI”, dijo el jefe de Estado, según un comunicado de su oficina de prensa.

Un total de 117 cardenales de menos de 80 años podrán entrar en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa y, aunque puede ser designado cualquier cardenal con más de 80 años (hay 91) o cualquier sacerdote católico, lo normal es que el sucesor de Joseph Ratzinger salga de ese centenar largo de purpurados. EFE