La Casa Real holandesa da los primeros detalles de la ceremonia de coronación

La Casa Real holandesa dio hoy a conocer los primeros detalles del programa de la ceremonia de coronación de Guillermo-Alejandro el próximo 30 de abril, coincidiendo con la última fiesta nacional en honor de la todavía reina Beatriz.

Los actos comenzarán a las 10.00 hora local (09.00 GMT) en el Palacio Real en la céntrica plaza Dam de Amsterdam con la firma de las actas de abdicación de la reina que convertirán a su hijo en el nuevo rey de los Orange.

Media hora más tarde, Guillermo-Alejandro saludará desde el balcón a los holandeses por primera vez convertido ya en rey.





Al nuevo monarca le secundarán su madre así como la su esposa Máxima de Holanda y sus tres hijas: Amalia, Alexia y Ariane.

Poco antes de las 14.00 horas (13.00 GMT), Guillermo-Alejandro hará a pie el trayecto que separa Palacio de la Iglesia Nieuwe Kerk, donde prestará juramento como nuevo titular del Consejo de Estado.

Los miembros de ambas cámaras del Parlamento prometerán igualmente lealtad al rey.

Se ha pedido expresamente a las diputadas que no elijan sombreros de gran altura para la ocasión dado que “todas las caras tienen que estar bien visibles” en el acto, informó la Casa Real holandesa.

El último acto oficial será una recepción en Palacio a la que se espera asistan las máximas autoridades holandesas y miembros de todas las casas reales europeas.

La celebración no oficial, la que festejarán los holandeses en la calle, se prodigará hasta bien entrada la noche.

A partir del próximo año el día de la reina pasará a ser el día del rey y se adelantará tres días, el 27 de abril, coincidiendo con el cumpleaños del nuevo monarca.

A partir del próximo 1 de mayo, Máxima dejará de ser llamada princesa de los Países Bajos y su nuevo tratamiento real será reina Máxima.

Los holandeses volverán a referirse a Beatriz, de 75 años, como princesa de Orange Nassau.

La primera en la línea de sucesión pasará a ser Amalia, la hija mayor de los reyes, de 9 años.

Tras la coronación, Guillermo, Máxima y sus hijas se mudarán al Palacio Huis ten Bosch de La Haya, donde hoy vive Beatriz mientras que el palacio Noordeinde seguirá siendo el lugar de trabajo de los monarcas.

Beatriz Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau se mudará en algún momento posterior al castillo de Drakensteyn en Lage Vuursche.

El pasado 28 de enero, la reina Beatriz de Holanda anunció su abdicación tras casi 33 años en el trono.

“La responsabilidad sobre nuestro país debe recaer en las manos de nuevas generaciones”, señaló la soberana en un breve discurso televisado. EFE