Casa Blanca condena amenazas republicanas de retrasar voto confirmación Hagel

Casa Blanca condena amenazas republicanas de retrasar voto confirmación Hagel

AFP

La Casa Blanca condenó hoy las amenazas de senadores republicanos de que boicotearán mañana una votación clave para la confirmación de Chuck Hagel como secretario de Defensa, y subrayó su “rotundo” apoyo al candidato.

“Urgimos a los republicanos en el Senado a terminar con su retraso (de la confirmación). Estas tácticas son desmesuradas, y deben acabar ahora mismo”, dijo el segundo portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a periodistas en el avión que lleva al presidente Barack Obama a Georgia.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha convocado para mañana una votación para limitar el debate y proceder después al voto definitivo de confirmación de Hagel como sucesor de Leon Panetta al frente del Pentágono.

Bajo las reglas parlamentarias, Hagel necesitará el “sí” de 60 senadores para que se pueda proceder al voto de confirmación, lo que obliga a los 55 demócratas de la Cámara a contar con al menos cinco votos republicanos afirmativos.

Sin embargo, líderes republicanos informaron hoy a los demócratas de que no obtendrán los 60 votos que necesitan, según indicó un asesor demócrata al Washington Post.

En ese caso, una de las posibilidades que tendrían los demócratas es retrasar el voto de confirmación de Hagel mientras intentan llegar a un consenso, lo que implica que no habría secretario de Defensa de EE.UU. en la cumbre ministerial de la OTAN la semana que viene en Bruselas, donde se debatirá sobre la transición en Afganistán.

“Necesitamos que nuestro secretario de Defensa esté allí”, insistió Earnest.

“El presidente se mantiene rotundamente del lado del exsenador Hagel. Cree que hará un trabajo extraordinario”, añadió.

Hagel ha sido criticado por oponerse en el pasado a aumentar las sanciones contra Irán y criticar la influencia del lobby judío en el Congreso.

Además, los senadores republicanos Lindsey Graham y John McCain han reclamado a la Casa Blanca más información sobre la respuesta que dio tras el ataque contra el consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia) el pasado año, en el que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens.

La Casa Blanca envió hoy una carta al senador demócrata Carl Levin, que preside el comité de Fuerzas Armadas, en respuesta esa petición, según indicaron varios funcionarios del Gobierno a la cadena CNN.

Earnest señaló, además, que la residencia presidencial ha proporcionado “20 informes” sobre el asunto a los senadores y a su personal.

Reid denunció hoy que, pese a recibir la carta, los senadores republicanos siguen pensando “que no es suficiente y quieren que se la envíen individualmente a cada uno”.

Otra posibilidad, en caso de que fracase el voto del viernes, es que Hagel retire su nominación, aunque un alto funcionario del Gobierno de Obama consideró esa idea “una locura” en declaraciones a la CNN.

Hagel recibió la venia del Comité de Servicios Armados del Senado el martes, en una votación de 14-11, tras un acalorado debate de dos horas y media. EFE

Exit mobile version