Controlarían salud de futbolistas mediante un chip

 

 





La medida está siendo considerada a raíz del ataque cardíaco sufrido el año pasado durante un partido por el exfutbolista Fabrice Muamba, mediocampista del equipo inglés Bolton Wanderers.

La IFAB, la organización que legisla en el fútbol, está integrada por las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte -con un voto cada una- y la FIFA, la Federación Internacional de Fútbol Asociado, con cuatro votos.
Actualmente está prohibida cualquier comunicación electrónica entre los jugadores y el personal en el área técnica, por lo que la instalación del chip constituiría una excepción a la regla, reseñó el diario BBC a través de su portal web.

El 3 de marzo, el asunto del chip electrónico estará en la agenda de la reunión anual de la IFAB, que se llevará a cabo en Edimburgo, Escocia.

“Estamos examinando si es que hay beneficios médicos, es decir, si nos puede advertir de problemas como el que sufrió Fabrice Muamba, en cuyo caso sería obvio aprobarlo”, dijo el presidente de la Asociación Escocesa de Fútbol, Stewart Regan.

“Estamos tratando de considerar si puede o no marcar una diferencia positiva en el juego, más que limitarse a otro ejemplo de intrusión de la tecnología”, agregó. “Hay un chip en la camiseta, detrás del cuello del jugador y la información es transmitida a un computador portátil”.
El funcionario admitió que “hay una escuela de pensamiento que dice que el fútbol es un juego puro y otra que afirma que si se puede asegurar la salud de los jugadores, debería considerarse”.
La información que monitorea el chip incluye rendimiento del corazón, temperatura corporal y la distancia cubierta.
Muamba se desvaneció durante un dramático partido de la Copa Inglesa de fútbol en marzo pasado en Tottenham. Su corazón dejó de latir durante 78 minutos antes que los doctores lo salvaran.
El jugador congoleño nacionalizado británico se recuperó completamente, pero se retiró del fútbol y no volverá a jugar profesionalmente.