Grupo Estopa dice estar “más inspirado que nunca” para compartir música

Los integrantes del dúo español Estopa, formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz, afirmaron hoy en México que el conjunto se encuentra “más inspirado que nunca” para componer y compartir con el público su música.

“El tiempo da el poder de asimilar lo que uno va haciendo”, explicó José Manuel en una entrevista a Efe, y añadió que también permite “que disfrutes al cien por cien cada concierto y cada canción”.

De acuerdo con David, que además de ser el hermano mayor es el compositor de las letras de las canciones del grupo, éste transita por “la mejor etapa” de su trayectoria y mantiene a flor de piel “la magia e inspiración”.





Al hacer un balance sobre su carrera profesional, los hermanos dijeron que ha sido positiva y se han alcanzado “muchas metas y sueños”, como hacer que otros grandes artistas españoles como “Ana Belén o Joaquín Sabina” hayan interpretado sus canciones.

Al preguntárseles cuál ha sido su mayor inspiración como músicos, reconocieron que la principal es la lectura, aunque detallaron que una de sus mayores influencias espirituales se encuentra en grandes poetas como Antonio Machado (1875-1939).

Los hermanos catalanes realizaron una visita relámpago a Ciudad de México para dar a conocer los pormenores de su próxima gira de conciertos a partir de abril próximo por México y Colombia, en la que darán a conocer su más reciente material, “Estopa 2.0”.

El título alude al de su primer disco, llamado simplemente “Estopa” (1999), y con el nuevo material pretenden marcar el inicio de su segunda década de carrera.

“La verdad es que estamos muy contentos de regresar después de mucho tiempo, y en realidad nos sorprende que aún nos recuerdan y nos paran incluso en la calle para pedirnos un autógrafo”, dijo David, quien comentó que parte de la gira incluye presentaciones en ciudades europeas como París y Bruselas.

Al referirse a la difícil situación por la que atraviesa España, reconocieron que es necesario cambiar el rumbo del país con nuevas políticas sociales y económicas que reviertan el curso descendente.

Criticaron que los políticos en vez de arreglar el problema desvían la atención, y citaron el hecho de que el Congreso de los Diputados español analiza el tema de las corridas de toros, vetadas en Cataluña desde el 1 de enero de 2012.

“Esas son cortinas de humo; nosotros no somos aficionados”, dijo José Manuel, y David atajó para advertir la necesidad de evitar que “nos despisten con tonterías”.

Finalmente reconocieron que ante la difícil situación los artistas deben contribuir desde su ámbito, por ejemplo a través de recitales o recaudaciones para los enfermos de cáncer y otros padecimientos.

Los músicos españoles ofrecieron además una rueda de prensa a los medios de comunicación, a los que ofrecieron un pequeño recital con cuatro canciones que forman parte del repertorio de su próxima gira.

EFE