Ley de la basura debe aplicarse con urgencia en Nueva Esparta

Ley de la basura debe aplicarse con urgencia en Nueva Esparta

(foto Naumberg Velásquez)

Existe un desconocimiento generalizado sobre la Ley de Gestión Integral de la Basura (LGB), que entró en vigencia el 31 de marzo de 2011, según Gaceta Oficial Extraordinaria N. 6.017. elsoldemargarita.com.ve

Dicha normativa establece diferentes medidas preventivas e incluso sancionatorias, que pueden adoptarse cuando ocurran “hechos irregulares” por parte de los usuarios y las mismas autoridades.

La competencia en esta materia es compartida y depende de la mancomunidad de esfuerzos entre el Gobierno central, a través del Ministerio del Ambiente, regional y municipal, con la participación directa del Poder Popular, según la ley.





En Nueva Esparta se creó la Mancomunidad para la Prestación del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario (Manpresa)con la finalidad de darle solución a la problemática de la recolección de desechos sólidos, sin embargo, al pasar los años, debido a múltiples razones, entre ella la deficiencia en la calidad de servicio, el gobernador Carlos Mata Figueroa decidió disolverla.

Con el reciente nombramiento de Yamilet Millán como autoridad única en materia ambiental en la región insular, hay mucha expectativa sobre las acciones a tomar para darle solución definitiva a la basura.

Personas inescrupulosas se han dado a la tarea de colocar desechos y escombros en la nueva avenida La Auyama, lo que ha perjudicado la labor de servicios públicos de la Alcaldía de Maneiro, indicó el director de esa dependencia, Andrés Paolino.

El funcionario dijo que en reiteradas oportunidades ha tenido que recorrer la zona con la policía para evitar que se continúen arrojando desechos en este lugar, pero ha sido en vano, una vez que se limpia, en menos de 48 horas ya se tiene de nuevo un cúmulo de basura.

“Nuestra flota es pequeña y el servicio de aseo urbano de Manpresa es ineficiente. Nos hemos visto en la necesidad de incluir en nuestro presupuesto ordinario la adquisición de compactadores propios para asumir la recolección, aun cuando esto no representa ingresos, pues el servicio se cancela en la factura de Corpoelec, por lo que la alcaldía no recibe ni un centavo por este concepto”, apuntó.

La Ley de Gestión Integral de la Basura en sus artículos 119, 120 y 121 establece una serie de sanciones que incluyen multas desde 10 hasta 300 Unidades Tributarias según el grado de infracción.

Quienes arrojen, abandonen, mantengan o acopien residuos y desechos sólidos en contravención a la normativa técnica, es decir, vertederos a cielo abierto, así como quienes retarden la remisión de información o den información errónea a las autoridades competentes sobre el registro unificado de manejadores y prestadores del servicio, pueden recibir una sanción entre 10 y 100 UT (Art 119).

Cabe destacar también la participación de las autoridades en la materia pues su ineficiencia repercute entre 200 y 300 UT.

“Los funcionarios públicos responsables del manejo integral de residuos y desechos sólidos que por negligencia comprobada no cumplan con el plan de adecuación de operación en las fases de transferencia, tratamiento, disposición final, clausura y post-clausura, para ajustar la actividad a la normativa técnica y los planes respectivos, serán sancionados con lo que establezca el marco legal vigente”, artículo 121.

Esto aplica también a quienes incineren o realicen tratamientos de residuos o desechos sólidos, en contravención a las normas técnicas, entre otros factores a considerar.

En los 11 municipios de la región están vigentes las ordenanzas sobre el aseo urbano domiciliario y el saneamiento ambiental, que ajustadas al marco legal nacional vigente establecen acciones a tomar por la inconsciencia de quienes botan desperdicios y hacen proliferar vertederos a cielo abierto.

En el Concejo municipal de Mariño se aprobó en primera discusión  a finales de 2012 una ordenanza que plantea la creación de un cuerpo de protectores ambientales, el cual será dependiente de Protección Civil.

La idea es que esta comisión sea garante del ambiente y sirva de agente preventivo informando a la comunidad sobre los horarios de recolección para evitar que coloque los desechos en horarios no permitidos.

Se intentó establecer comunicación con la autoridad única de Ambiente Yamilet Millán, pero no se logró contacto, debido a que este miércoles sostuvo todo el día una reunión con los entes involucrados, Gobierno regional, Manpresa, entre otros, para diseñar el plan de acción en la materia.