Miles apoyan Medida Humanitaria para Iván Simonovis (Video)

Miles apoyan Medida Humanitaria para Iván Simonovis (Video)

(Foto archivo)

En menos de una semana más de 16.000 personas han firmado la solicitud en línea de Medida Humanitaria para Simonovis levantada en la comunidad digital de peticiones a nivel mundial AVAAZ. Apoyar esta causa toma solo unos segundos visitando este link

Con diversas actividades, solicitudes formales ante los entes competentes del ejecutivo nacional y campañas digitales organizaciones venezolanas defensoras de Derechos Humanos como Fundepro, Fundeci, Control Ciudadano, Idell, Por la conciencia, Justicia y Proceso Venezuela, Una ventana a la libertad, IPYS Venezuela, Observatorio de conflictividad social de Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza, entre otras, así como estudiantes universitarios de varios estados del país, han solicitado desde hace días que le sea otorgada la medida humanitaria al comisario Simonovis. Decisión que será tomada en tribunales mañana viernes 15 de febrero.

Razones para otorgar la medida





El artículo 503 del Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela establece que todo penado tiene derecho a recibir medida humanitaria en caso de que “padezca una enfermedad grave o en fase terminal, previo diagnóstico de un especialista, debidamente certificado por el médico forense”. Las graves condiciones de salud del ex funcionario policial Simonovis fueron diagnosticadas y certificadas el pasado mes de diciembre de 2012 por los médicos Horacio Bargiela (en el Hospital de Clínicas Caracas) y Guillermo Bolívar (forense que visitó al detenido en el Sebin). Entre las recomendaciones médicas de estos especialistas, en aquel entonces, se encuentra el trasladado inmediato del paciente, dado que sus condiciones de reclusión (cubículo de 2 metros, sin luz, sin ventilación…) no son aptas para él y su delicado estado de salud.

La decisión

En menos de 24 horas será la audiencia en la que evaluarán si le otorgarán la medida humanitaria al comisario Simonovis. Anteriormente la decisión estuvo pautada para el pasado 31 de enero, fecha en la que fue suspendida por ausencia del médico forense.

Está en manos del gobierno nacional dar este viernes 15 de febrero el fallo humanitario que le permita al venezolano Iván Simonovis recibir el tratamiento médico adecuado y estar en un espacio con las mínimas condiciones humanas necesarias para salud.