Titulares de Infolatam del jueves 14 de febrero de 2013

Brasil: analistas del mercado prevén que la inflación seguirá en aumento

Los analistas financieros han revisado sus previsiones de inflación para este año en Brasil, que han pasado de un 5,68 % a un 5,71 %, lo cual confirma una tendencia que el propio Gobierno considera preocupante, informó el Banco Central. Los expertos también rebajaron ligeramente sus proyecciones de crecimiento económico, que situaban hasta la semana pasada en 3,10 % y ahora han ubicado en 3,09 %.

Sergio Fausto





Dilma y la batalla de las expectativas

(Especial para Infolatam).- “Dilma Rousseff llega a la mitad de su mandato con una alta popularidad, pero ante una difícil travesía. Su política económica, área en la cual invirtió mucha energia y capital político, en especial en la acentuada bajada de las tasas de interés, está en jaque. El clima con el “mercado” y los principales economistas y columnistas económicos del país, francamente, se agrió. Hay un claro cambio, para peor, en relación al pasado reciente de Brasil”.

Elecciones en Ecuador (2): Rafael Correa se enfrenta a una derecha desunida y sin liderazgo

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Rafael Correa no tiene rivales de altura ni a derecha ni a izquierda. Es como dicen los cientistas políticos un líder de un partido “atrapalotodo” capaz de captar votos a lo largo de todo el espectro vaciando de contenido a las fuerzas de la derecha y de la izquierda.

Argentina economía
Argentina: Cristina Fernández asegura que la economía creció un 1,9 por ciento en 2012

La economía argentina creció un 1,9 % el año pasado, anunció hoy la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner . Los datos de la actividad económica correspondientes a diciembre pasado y todo el 2012 serán dados a conocer el próximo viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Joaquín Morales Solá

Entrar en la historia por la puerta equivocada

“¿Qué la llevó a Cristina a hacer tanto, a cambiar quizás definitivamente la percepción que de ella tiene el mundo? Funcionarios kirchneristas aseguran que la Presidenta entrevé el final de un liderazgo occidental y que aspira a estar entre los protagonistas del nuevo mundo”. (La Nación. Argentina)

Argentina: YPF inicia exploración de hidrocarburos no convencionales

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones al grupo español Repsol, anunció hoy el inicio de la exploración de hidrocarburos no convencionales en la sureña provincia argentina de Chubut.

Perú economía
Perú: economía crece 6,3 por ciento en 2012

La economía peruana habría crecido un 6,3 por ciento en el 2012, tal como lo proyectó el Gobierno, apuntalada por el dinamismo de la demanda interna, tras alcanzar un avance del 5,9 por ciento interanual en diciembre, mostró un sondeo de Reuters. El Gobierno había estimado que Perú crecería un 6,3 por ciento el año pasado.

México empresas
México: América Móvil reporta aumento de 10,6 % en su beneficio neto en 2012

La telefónica América Móvil (AMX), propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, obtuvo un beneficio neto de 91.441 millones de pesos (7.200 millones de dólares) en 2012, un 10,6 % mayor al del año anterior. Los ingresos totales de América Móvil el año pasado sumaron 775.070 millones de pesos (61.029 millones de dólares), un aumento del 6 % respecto a 2011.

Colombia economía
Colombia: Banco Central dice que PIB se debilita por menor inversión

La desaceleración de la economía colombiana obedece a problemas de inversión pública y privada, especialmente en la construcción, y no al impacto de la crisis externa, dijo el miércoles el gerente del Banco Central al descartar un alza de las tasas de interés en el corto plazo.

La salud de Chávez
Venezuela: Chávez se somete a tratamientos “sumamente complejos y duros”, afirma Maduro

Chávez se somete a tratamientos “sumamente complejos y duros”, afirma Maduro. Maduro indicó que viajó a Cuba como han venido haciendo diferentes figuras del Gobierno de Chávez -en esta ocasión sin informar ni antes ni durante su estancia en la isla- para “en primer lugar atender a la familia del comandante presidente”

América Latina: CEPAL advierte sobre “vulnerabilidades” en economía

La economía de América Latina tiene “grandes vulnerabilidades” que deben obligar a los países de la región a ser cautos y buscar un desarrollo más sostenible, dijo el miércoles la jefa a Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Bernardo Kliksberg

Mea Culpa

“Será muy poco consuelo para los afectados, enterarse de que hubo errores que subestimaron seriamente el impacto de los ajustes sobre la economía , y en definitiva sobre sus vidas. Además de mea culpas, ¿no será hora también de aprender de los que han optado por un camino diferente aplicando políticas centradas en la reactivación y la inclusión social?”

Colombia-FARC
Colombia: siete militares mueren en enfrentamientos con las FARC

Siete militares colombianos murieron en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un caserío del departamento del Caquetá, informó a Efe una fuente castrense.

Venezuela devaluación
Venezuela: Maduro dice que Gobierno irá “con todo” contra especuladores ante devaluación

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno irá “con todo” contra quienes se sirvan de la devaluación monetaria que entró en vigor este miércoles para especular y acusó a sectores de la oposición de tratar de desestabilizar el país mediante un “sabotaje económico”.

Chile economía
Chile: aportación de la minería a ingresos del Estado cae al 14 % en 2012

La minería aportó el 14 % de los ingresos del Estado chileno en 2012, menos que el 18,41 % de 2011, sin contar parte de lo que recibe el Fisco de la estatal Codelco, según datos facilitados a Efe por el Ministerio de Hacienda y por esa empresa, la mayor productora de cobre del mundo.

Elecciones Presidenciales 2013
Paraguay: liberales inscriben fórmula presidencial tras no pactar con partido de Oviedo

El gobernante Partido Liberal de Paraguay inscribió su fórmula presidencial para las elecciones de abril, luego de que fracasarán las negociaciones para forjar una alianza electoral con el Unace, movimiento del recientemente fallecido candidato a la Presidencia Lino Oviedo.