2,5 toneladas de alimentos y 200 litros de gasolina incautados en frontera con Colombia

2,5 toneladas de alimentos y 200 litros de gasolina incautados en frontera con Colombia

Fotos: Félix Pérez

Más de 2,5 toneladas de alimentos y 200 litros de gasolina, que serían llevados a territorio colombiano, fueron retenidos e incautados en diferentes procedimientos por funcionarios de la Policía del Táchira en la fronteriza localidad de San Antonio, luego que desplegaran este jueves operativos especiales para combatir el contrabando.

Carlos Omar Colmenares, director de Politáchira, indicó que en estos procedimientos fueron detenidos seis ciudadanos, cinco venezolanos de 19, 22, 25, 48 y 51 años de edad, y un colombiano de 28, además de retener cuatro vehículos e incautar grandes cantidades de arroz, azúcar, aceite y gasolina.

Informó que los tres primeros vehículos fueron retenidos en la calle 8 y 9 con Avenida Venezuela, donde los uniformados, apostados en punto de control, los avistaron cuando los automotores se desplazaban, uno tras otro, cargados de alimentos de la cesta básica.





“Al intervenir el primero de ellos, un Hyundai Excel, color plata, año 1993, placas TAI21H, hallaron 69 unidades de arroz y 48 de azúcar de 1kg cada una, además de 50 frascos de aceite comestible de 1Lt cada uno. El segundo automotor, un Renault 27, color gris, placas XUL868, transportaba 52 fardos de azúcar, cada uno de 24 kilos”, dijo.

Sostuvo que el tercer y último vehículo, una camioneta Ford Bronco, color blanco, placas 611X8Z, llevaba 48 fardos de arroz de 24 kilos cada uno, mercancía que fue retenida y decomisada en virtud que ningún conductor presentó facturas de compra ni documentos legales.

Dijo que esta mercancía sería llevada a territorio colombiano por una de las trochas, razón por la cual la presencia policial se intensificará en todo el eje fronterizo, a fin de minimizar este flagelo delictivo que tanto daño causa a la colectividad tachirense.

Colmenares agregó que la mercancía fue puesta a órdenes de Indepabis, mientras que los cinco personas involucradas en el hecho fueron trasladadas al Cuartel de Prisiones de Politáchira, donde quedaron detenidos a órdenes de la Fiscalía Octava del Ministerio Público.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para informar que el jueves en horas de la noche, en la localidad de San Antonio, comisiones motorizadas practicaron la detención de un ciudadano venezolano de 51 años de edad, quien llevaba en su vehículo más de 300 litros de gasolina en un compartimiento secreto.

“La detención se practicó en un punto de control móvil ubicado sorpresivamente en las cercanías de una trocha que conduce a territorio colombiano. Allí los motorizados detectaron la presencia de un vehículo Chevrolet Monza, color azul, placa KBN-892, con un tanque adaptado contentivo de más de 300 litros de gasolina, por lo que el vehículo fue retenido y su conductor detenido”, refirió.

Destacó que el traslado de combustible en grandes proporciones y en vehículos particulares está prohibido, debido a que representa un inminente peligro por el hecho de ser un producto volátil e inflamable, el cual exige protocolos de seguridad y si el fin es llevarlo a territorio colombiano, pues es un producto regulado y controlado por el Gobierno Nacional.

FIN/José Ignacio Bolívar.