Canciller canadiense incluyó a Venezuela en su gira por Latinoamérica

Canciller canadiense incluyó a Venezuela en su gira por Latinoamérica

 

Foto: Archivo

El canciller de Canadá, John Baird, llegó a Cuba este viernes como parte de una gira latinoamericana que incluye seis países, y en su “visita de trabajo” a La Habana abordará temas como derechos humanos y democracia, indicaron fuentes de ambos países.

“Durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá conversaciones con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, entre otras actividades programadas”, dijo un breve comunicado de la cancillería cubana.





En su primera actividad oficial, Baird fue recibido por el vicepresidente Marino Murillo, con quien dialogó “sobre el favorable desarrollo y las perspectivas de las relaciones bilaterales en el ámbito comercial, la inversión y el turismo”, según reporte del telediario nacional.

Un comunicado del Gobierno de Canadá entregado a la AFP señala que la gira de Baird, quien llegó procedente de México, incluye además Venezuela, Perú, Panamá y República Dominicana y se extenderá hasta el 22 de febrero. No precisó la duración de la estancia en Cuba.

“En Cuba y Venezuela, Baird se centrará especialmente en la democracia, los derechos humanos y la liberalización económica”, dijo el texto de Ottawa.

Según el texto, el ministro señaló que “como parte de nuestra política exterior, también vamos a entregar mensajes fuertes sobre las reformas económicas y un mayor respeto por los derechos humanos y la democracia, según corresponda”.

Cuba, que este año ocupa la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), mantiene discretas relaciones políticas con Canadá, uno de sus importantes socios comerciales, de inversiones y principal país emisor de turistas a Cuba.

Más de un millón de turistas canadienses visitaron la isla en 2012, de un total de 2,7 millones, mientras que la compañía Sherritt mantiene fuertes inversiones en el níquel cubano, primer producto de exportación.

En 2011, cifras más recientes publicadas, el comercio bilateral fue de 1.198 millones de dólares, que lo ubica en el cuarto puesto detrás del comercio de Cuba con Venezuela, China y España.

AFP