El carnaval inyectó 665 millones de dólares en la economía del estado de Río

(foto EFE)

Cerca de 900.000 turistas brasileños y extranjeros visitaron Río de Janeiro durante el carnaval de este año, fiesta que movió unos 665 millones de dólares en la economía regional, informaron hoy fuentes oficiales.
El número de visitantes fue superior en un 5,8 por ciento, equivalente a 50.000 personas, al registrado en 2012, según cálculos de la empresa municipal de turismo Riotur citados hoy en un comunicado por la Gobernación del estado de Río de Janeiro.

“Ese aumento en la visitación, en un año de recesión en Europa, demuestra la consolidación del carnaval como evento internacional. La proyección es que el 70 por ciento de esos turistas sean del exterior”, manifestó en el comunicado Luiz Carlos Prestes Filho, de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Según Prestes Filho, autor del estudio “Cadena productiva de la economía del carnaval”, esa fiesta, que se celebró entre los pasados 8 y 12 de febrero, tiene un impacto positivo en varios sectores de la economía regional, especialmente en el de servicios.





El estudio concluye que el 89 por ciento de el dinero que circula durante el carnaval está relacionado con los gastos de los turistas, principalmente en los sectores de transportes, alimentación y bebidas, hostelería y disfraces para participar en las fiestas callejeras o en los desfiles de las escuelas de samba.

“Todos los años se crean en media 250.000 puestos de trabajo sólo para atender las demandas de la fiesta, principalmente en talleres de las escuelas de samba, restaurantes, hoteles y otros sectores relacionados con el carnaval”, agregó Prestes Filho. EFE