Ferrominera corta suministro de mineral de hierro a Sidor

El Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) respalda la medida de suspender los despachos a la Siderúrgica del Orinoco para presionar el pago de la deuda que la acería mantiene con la procesadora de hierro, por un monto superior a 1.400 millones de bolívares, informa Correo del Caroní.

Directivos de Sintraferrominera advirtieron, a finales de enero, que estaban evaluando radicalizar las acciones para exigirle a Sidor la cancelación del material despachado. Fuentes de la acería adelantaron que con la cantidad de mineral almacenado, la planta puede operar una semana más sin plan de contingencia. El reclamo no es nuevo. Desde 2011, varias protestas sindicales, condimentadas por pugnas entre grupos del PSUV, han llamado la atención sobre la morosidad de la principal siderúrgica del país.

¡¿Hasta cuándo las comisiones?!





El movimiento Militante Siderúrgico asegura que los sidoristas están hartos de las comisiones que desde la estatización en 2008 han llegado a la planta para revisar las inversiones, diagnosticar la acería y hacer seguimiento, sin ningún resultado convincente. “Aquí lo que hay es una falta de respeto a los trabajadores, creen que somos bobos”, dijo el ex secretario general de Sutiss, Nerio Fuentes.

Clavel A. Rangel Jiménez
[email protected]
Foto Carlos León

Al menos cuatro informes generales sobre la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) se han redactado desde la renacionalización, en 2008.

Ya en aquel momento, recuerda el ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) Nerio Fuentes, el ex ministro de Industrias Básicas y Minerías, Rodolfo Sanz, estaba asombrado por el “dineral” que había que gastar para recuperar la empresa.

En ese orden -señala el dirigente- todos los años ha llegado alguna nueva comisión, con diferente nombre, pero con el mismo objetivo: revisar las inversiones, diagnosticar la acería y hacer seguimiento.

“Se andan diciendo que el problema es la administradora, que el problema es el señor Trompiz, o es la otra compañera… ¡no! Ese no es el problema, el problema es que Sidor necesita mensualmente 550 millones de bolívares y le están ingresando 200 millones de bolívares”. Nerio Fuentes, ex secretario general de Sutiss

Por eso la visita de la Sala de Seguimiento y Control de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación (Secocep) no sorprende al equipo Militante Siderúrgico.

“Nosotros no participamos en ese plan de recuperación que están planteando porque, hasta ahora, ha sido una mamadera de gallo y cuando ahora nombran una comisión, nosotros queremos decirle a la opinión pública lo siguiente…”, dijo Fuentes al hacer un recuento de la gestión de los últimos presidentes de Sidor.

Así contó cómo con el ministro Rodolfo Sanz se hizo un recorrido por toda la planta y se elaboró un informe detallado. Después nombraron al trabajador Carlos D’Oliveira como presidente y cada gerente presentó los problemas por área; luego llegó el gerente de Prevención de Riesgos de la CVG, Jorge Amaya, “como el salvador” y ahora Rafael Gil Barrios. En fin, resume Fuentes, “no se ha resuelto nada”.

Vox populi
La participación de varios funcionarios, indicó el dirigente, comprueba que ha habido “una cadena desde el 2008” que no ha sido eficiente.

Para Colmo, dice, el presidente Hugo Chávez asigna 314 millones de dólares para atender un 30 por ciento de los problemas de la estatal, y ahora la inversión no aparece.

Seis meses después, la asignación del capital resolverá menos de un 10 por ciento de lo que se necesitaba, con lo cual “aquí lo que hay es una falta de respeto de los trabajadores, creen que somos bobos. Ninguna comisión que venga sin potestad para resolver va a mejorar esto”.

Unidad, unidad
Siendo así, evaluó Fuentes, el movimiento Militante Siderúrgico continuará con la misión de compilar más de 8 mil firmas de trabajadores y llevarlas a todas las instancias del Gobierno para que “cuando se hunda el barco, no digan que no sabían”.

Parte de esas instancias a las que piensan acudir es la Gobernación del estado Bolívar, el Consejo Legislativo del estado Bolívar, la Asamblea Nacional y la Vicepresidencia de la República.

Para ello, comentó el dirigente, es indispensable que los siderúrgicos estén unidos en la misión de salvar a Sidor, porque “ni a Mandrake, el mago, que pongan a administrar va a resolver el problema. La situación es sumamente grave”, resaltó.

Se calcula que los egresos de Sidor casi duplican sus ingresos mensuales. El déficit de caja no permite cumplir con beneficios que, en cincuenta años de la estatal, eran intocables. Verbigracia, las prestaciones de los trabajadores.

A consecuencia del faltante en caja, algunas áreas de producción aguas abajo ya podrían paralizarse de manera programada por escasez de repuestos e insumos.

Sólo en 2012, las pérdidas de Sidor eran de 961 millones de dólares, al cierre del ejercicio fiscal unos 4 mil 132 millones de bolívares con una producción de 1.7 millones de toneladas de acero líquido.

De modo que, para el vocero, la comisión presidencial viene a Sidor a “bajarle la lanza” a los trabajadores que, desde hace unas semanas, han iniciado una cruzada en presión por la recuperación de la fábrica.

Suspenden despacho de mineral de hierro a Sidor

A las 2:00 de la tarde de este jueves el Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) decidió, junto a los ferromineros, suspender el despacho de mineral de hierro a Sidor.

La protesta comenzó en la mañana con una “operación morrocoy” y en el turno de la tarde decidieron cortar completamente el suministro que, estiman, es de dos trenes por turno, sumando 85 mil toneladas semanales en los últimos tres meses.

El secretario de cultura y deporte, Roger Salazar, informó que la decisión se tomó por la alta deuda de Sidor con FMO, que al cierre de 2012 era de 1.480 millones de bolívares, el doble del pasivo al finalizar 2011.

La protesta, sin embargo, no afectará de inmediato las operaciones en Sidor. Hasta las 3:00 de la tarde, la siderúrgica poseía 97 mil toneladas de mineral en inventario que, produciendo con los dos trenes, alcanza para una semana de producción a un ritmo moderado, indicó una fuente de la fábrica.

El sindicato mantendrá detenido el suministro hasta tanto Sidor amortice la deuda que, según los trabajadores, ha afectado el pago de los compromisos laborales.

La última vez que el sindicato decidió suspender el despacho fue en 2011. En aquel entonces, el control obrero y el secretario de organización, Alfredo Spooner, responsabilizaron a Sidor de incumplir con el pago de facturas y de afectar la cancelación de los pasivos laborales de los ferromineros.