Gobierno niega dólares a Bs. 4,30 para deuda del sector farmaceútico

El nuevo convenio cambiario establece en el artículo 7 que todas las autorizaciones de adquisición de divisas aprobadas desde el 15 de octubre de 2012 serán reconocidas a la tasa vieja de 4,30 bolívares por dólar. Sin embargo, la deuda del sector farmacéutico promedia en 174 días, lo que implica que los compromisos más viejos –previos al 15 de octubre- serán liquidados a 6,30 bolívares por dólar.

NICOLLE YAPUR /El Nacional

La deuda excluida representa 20% de los compromisos totales de la industria, y equivale a alrededor de 70 millones de dólares, indicó Ángel Márquez, vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica. Los datos corresponden solo a sus 30 afiliados, que esperan por la liquidación de 367 millones de dólares.
Adicionalmente, la cámara ha recibido reportes de algunas empresas que manifiestan que el viernes se les liquidó a la nueva tasa, a pesar de que la solicitud de divisas se hizo dentro del rango de tiempo establecido por el Gobierno. El directivo explicó que las AAD vencen luego de 180 días, por lo que si una autorización está vencida al momento de la liquidación, se renueva automáticamente con la fecha del día y queda fuera del plazo considerado.
“Como esto está ocurriendo el monto es mucho mayor que 70 millones de dólares”, dijo. “Lo que Cadivi terminaría cancelando a la vieja tasa es una cantidad muy pequeña”, agregó.





Los efectos. La industria solicitó una audiencia urgente con el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, para pedir que se aclare la situación.

“Se liquidará a 6,30 bolívares inventarios que ya fueron vendidos y consumidos a la tasa anterior”, señaló Márquez. Añadió que existe preocupación en el sector porque de no aclararse la situación muchas casas de representación quebrarán y otras empresas cerrarán operaciones en Venezuela. Incluso, se supo que muchas filiales han suspendido los despachos de sus casas matrices.

Márquez indicó que 265,1 millones de dólares se encuentran en espera de liquidación para importar productos terminados. Para la adquisición de materia prima, 40,3 millones de dólares, y por repuestos y maquinaria, 4,2 millones.

Entretanto el promedio de retraso en la liquidación de los recursos para productos terminados es de 133 días. Existen casos muy por encima de la media, como el de un anticonceptivo que tiene 637 días en espera. Márquez añadió que ayer se reportaron numerosas emisiones de divisas para el sector, liquidadas con el nuevo tipo de cambio. Una de ellas fue para un producto regulado.

Todo lo demás sube
El vicepresidente Nicolás Maduro instó el miércoles a la Sundecop a tener listos en 15 días los precios regulados de los medicamentos, que están congelados desde el año 2011, pero los costos de algunos insumos muestran incrementos desde enero, señaló Ángel Márquez, vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica. “Esperamos que los precios que se definan no se restrinjan a la estructura de costos que entregamos en junio del año pasado”, dijo.
El ejecutivo aclaró que a pesar de que el sector no se apoyaba en el Sitme para obtener divisas preferenciales, existen algunos proveedores que sí, por tanto, ciertos insumos aumentarán de precio una vez que se agote el inventario. De la misma forma subieron algunos servicios subsidiarios o conexos, como los de limpieza. Espera que exista flexibilidad en la fijación de los precios y una revisión periódica.